Sociología Rural

Antecedentes

El antecedente remoto del Departamento de Sociología Rural se remite al año 1960, fecha en la que el H. Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), aprobó la creación del Departamento de Promoción y Divulgación Agrícola. En el ánimo y objetivos de esta nueva entidad académica estaba el hecho de que la Universidad adquiriera presencia entre las comunidades aledañas al campus Chapingo, proporcionando a los productores servicios técnicos para el mejoramiento de la producción agrícola, por medio de programas con contenido social, en la idea de fortalecer los lazos comunitarios y familiares. Así mismo, al interior de la Universidad este Departamento tenía a su cargo las funciones editoriales y la operación del Campo Experimental. En el mes de octubre de 1972, el H. Consejo Directivo aprobó el proyecto para la creación de la especialidad en Sociología Rural, fecha que oficialmente es considerada como fundación de este Departamento, contando ya treinta y seis años de existencia.

En principio este Departamento se planteó objetivos muy ambiciosos, entre otros, el más importante señalaba: “Contribuir a la formación humanística y social de los integrantes de las otras especialidades de la ENA y del personal técnico, [y] en [el ámbito del] servicio a las instituciones que tienen programas en el medio rural”.

Para el cumplimiento de este objetivo se requerían académicos formados y con experiencia en Ciencias Sociales. Es así que su primer Director, Bernardino Mata García, se dio a la tarea de buscar y reclutar profesores con este perfil que obviamente no existían en la ENA. De esta manera llegaron antropólogos, sociólogos, politólogos psicólogos sociales e historiadores, mismos que trabajarían conjuntamente con los profesores agrónomos fundadores de la especialidad dando el equilibrio en cuanto al perfil profesional: la parte técnica, constituida por los agrónomos y la social por los diferentes profesores con formación en ciencias sociales, lo cual daba cuenta del proyecto original del departamento: formar agrónomos con una visión y conciencia social sobre los problemas del campo mexicano.

 Por la importancia histórica se citan los nombres y apellidos de los académicos fundadores:

 

NOMBRE

ESPECIALIDAD

Bernardino Mata García (primer director)

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista

Sinecio López Méndez

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista

Luciano Tress Villaraux

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista

Teodoro Gómez Hernández

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista

José Roberto Gómez Aguilar

Ingeniero Agrónomo Zootecnista