Sociología Rural

Producción científica :: Libros

El conocimiento fragmentado de la relación discípulo a maestro-alumno

El conocimiento fragmentado de la relación discípulo a maestro-alumno

 

Autor(es):

Dr. Jesús Soriano Fonseca (Autor)

 

Año: 2008
Páginas: 172
ISBN: 978-607-12-00

Descripción:

Pocos pueden ignorar que cuando la educación superior y la de posgrado tienen problemas de calidad y excelencia, incluyendo planes y programas de estudio, maestros y mecanismos de evaluación debemos remontarnos a la educación básica. Si bien las estadísticas de la OCDE, Ceneval, Pisa, Enlace, Conacyt, etcétera, nos colocan en serias desventajas respecto a otros países miembros y no miembros de los organismos anteriores, también es cierto que nos negamos a reconocer el papel central que juega el maestro en su ejercicio docente.
Como fundamento de lo anterior, tenemos que muy pocos docentes y egresados de los diferentes niveles educativos logran leer, escribir y hacer operaciones matemáticas con decoro académico. Otro aspecto descuidado en nuestro modelo educativo es el tipo de individuo que se forma, sin posibilidades de pensamiento crítico, analítico, sintético y propositivo pero sobre todo dispuesto a refutar y ser refutado en sus esquemas. La presente obra contribuye a hacer pensar críticamente a sus lectores y a resolver algunos de estos graves problemas.
Jesús Soriano Fonseca es profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Chapingo, licenciado en Psicología de la UNAM, maestro y doctor en pedagogía por la facultad de Filosofía y letras de la UNAM y PhD in Counseling Psycology por Newport University (California, EUA). Actualmente es subdirector académico del departamento de Sociología Rural. Ha sido profesor de nivel básico, normal elemental, normal superior, licenciatura, maestría y doctorado en instituciones públicas y privadas. Autor del libro Reflexiones antipedagógicas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Palabras claves:

El conocimiento fragmentado de la relación discípulo a maestro-alumno