Bienvenido al Doctorado en Ciencias en
Ciencias Agrarias

El PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS EN CIENCIAS AGRARIAS se creó en la Universidad Autónoma Chapingo en 1996. Actualmente pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la categoría de Programa Consolidado, lo cual hace a sus estudiantes sujetos de becas. El plan de estudios es flexible y está destinado a la formación de investigadores.

El Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias que ofrece la Universidad Autónoma Chapingo, es uno de los postgrados latinoamericanos con un enfoque y orientación pertinente y útil en una Universidad de carácter técnico-agronómico. Representa la mirada social a las actividades agropecuarias y sus repercusiones en la sociedad que desarrolla esas actividades.

Desde los años ochenta del siglo pasado, la política neoliberal significó el abandono de la soberanía alimentaria en pro de una supuesta autosuficiencia alimentaria y la desregulación pública de la agricultura y de los alimentos;con el contexto del modelo económico y político globalizador, significó el retiro de los subsidios a la producción agrícola y el apoyo a las corporaciones agroalimentarias. A los pequeños productores, en gran medida de pueblos indígenas, se les reservaron medidas asistencialistas compensatorias, además de las reformas al artículo 27 constitucional que facilitaron la privatización de tierras ejidales. Lo anterior explica la aceleración de la migración a partir de esta misma década; por ejemplo, las cafetaleras, que no eran expulsoras de mano de obra hasta entonces.

Las nuevas trayectorias que el escenario actual plantea para las ciencias agrarias, son la coyuntura de un ineludible cambio de modelo productivo, por los efectos en los habitantes del medio rural y para todos los consumidores. Los efectos del cambio climático serán demasiado importantes como para escudarse en una ciencia imparcial. Estos son la agricultura basada en la Revolución 4.0 y la perspectiva del Sur, con el modelo Agroecológico.

En el doctorado hay dos cursos obligatorios: Teoría Social y el Seminario La Cuestión Agraria Hoy. Dentro de las actividades de investigación también son obligatorios los Seminarios de Tesis, al igual quelos Coloquios de Investigación I y II.

La orientación hacia la investigación en el Doctorado, incluye una Estancia de Investigación que se inscribe en el sexto semestre y se realiza en una institución nacional o internacional. El estudiante entregará un proyecto donde señalará con precisión los productos que obtendrá al final de la Estancia.
Dentro del Plan de Estudios se imparten Problemas Especiales cuyo contenido se determina con el presidente de su Comité Asesor y tiene la función de cubrir temas necesarios al desarrollo de la investigación y el perfil de egreso del estudiante.

El estudiante se inscribirá en una de las dos líneas de investigación. Deberá tomar al menos cuatro materias optativas dentro de la línea seleccionada. Tiene que llevar dos cursos elegibles, puede tomarlos en la misma línea, en una línea distinta o en otro programa doctoral de esta u otra institución.
Durante el primer semestre se le asignará un tutor a cada estudiante, quien lo asesorará en la selección de materias optativas y elegibles a cursar.

OBJETIVOS GENERALES

Preparar científicos sociales que participen activamente en la construcción social del conocimiento y sean capaces de enriquecer, con sus aportaciones teóricas y metodológicas, la comprensión/explicación de la realidad que enfrenta el sector agrario, así como implementar procesos de intervención social pertinente.

OBJETIVOS PARTICULARES

Preparar científicos sociales que aporten interpretaciones innovadoras sobre las tendencias sociales, económicas, políticas y culturales que caracterizan al medio rural, con disposición a someterlas al intercambio, discusión y difusión con las redes académicas interdisciplinarias.

Preparar científicos sociales capacitados para responder a las necesidades de las comunidades rurales y coadyuvar en la transformación de los entornos productivos, culturales y socioambientales.

Formar profesionales con aptitudes para el desempeño como académicos docentes e investigadores en las ciencias sociales, habilitados, a su vez, para coadyuvar en la formación de nuevos recursos humanos profesionales, investigadores, comunidades científicas, redes académicas y/o temáticas.

Las ideas directrices de la organización del plan de estudios para los posgrados en Sociología Rural:

  • El eje del currículum es la investigación, lo que se refleja en el tiempo que los estudiantes deben dedicar a la realización de la tesis de grado.
  • La organización del currículum se da alrededor de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) como eje que estructura el plan de estudios de los estudiantes.
  • La flexibilidad curricular permite que cada estudiante formule su plan de estudio individual, dentro de los lineamientos marcados por el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) de la UACh.

El doctorado se acreditará con el cumplimiento aprobatorio de 119 créditos, que incluyan cuando menos 50 créditos en cursos, 69 créditos en investigación, elaboración de la tesis, exámenes de candidatura de grado. Como propósito de vinculación con otros investigadores e instituciones se realiza una Estancia de investigación. Se requieren dos años como estancia mínima académica.

  • LGAC 1: Investigación para acciones de desarrollo rural sustentable
    • Ser un investigador capaz de diseñar políticas y programas participativos de investigación, acción y evaluación para desarrollar    proyectos de desarrollo rural sostenibles y exitosos.
    • Proponer y dirigir planes regionales de desarrollo.
    • Concebir y conducir políticas institucionales para la actividad productiva rural.
    • Diseñar campañas de educación ambiental en el campo.
    • Diseñar políticas para la conservación de los recursos naturales y la protección ambiental.

 

  • LGAC 2: Ciencias sociales orientadas al medio rural
    • El egresado deberá ser un académico con una amplia capacidad de análisis, interpretación y prospectiva de los procesos sociales en el medio rural.
    • Se capaz de desarrollar proyectos de investigación y de colaborar en redes científicas.
    • Construir relaciones con organizaciones no gubernamentales y cooperativas de productores.
    • Establecer vínculos de trabajo equitativo, simétricos y de gestión social con pueblos indios y comunidades indígenas.
    • Generar proyectos de buena gobernanza entre actores del medio rural.
Generaciones Vigentes Estudiantes Matriculados
2021-2024 7
2020-2023 6
2019-2022 8
2018-2021 6

LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Siguiendo la recomendación de Wallerstein de explorar y ver qué clases de realineamientos organizacionales podrían funcionar mejor que los tradicionales, se organiza la investigación y la docencia en dos grandes líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): 1) Investigación para acciones de desarrollo sustentable y 2) Investigación en ciencias sociales orientadas al medio rural.
Estas líneas se diferencian entre sí por su enfoque hacia la problemática siempre dinámica y compleja del medio rural y por la orientación que con ellas se abordan y con que guían la formación de los estudiantes.

  • Línea I: investigación para acciones de desarrollo rural sustentable
    Esta línea orienta hacia la solución de problemas del desarrollo comunitario, la organización campesina, la búsqueda de alternativas de financiamiento y de comercialización, hoy se complementa con los enfoques de acción propios del desarrollo sustentable como son: la revaloración de la importancia de las personas para proteger la vida humana y sus opciones; la adopción de tecnologías ambientalmente racionales; la expresión del valor del medio ambiente en todos los procesos de toma de decisiones y su dimensión participativa, lo cual supone una valoración y reconocimiento de la sabiduría y de las tradiciones para la ordenación sostenible del agua, la tierra, la flora y la fauna.

 

  • Línea II: ciencias sociales orientadas al medio rural
    Esta Línea de investigación se orienta a interpretar y analizar los fenómenos sociales y a entender la complejidad de aquellos propios del medio rural con una orientación cognitiva analítica.
    Las investigaciones tradicionales de la sociología rural tradicionalmente se enfocaban en temáticas como los conflictos o movimientos sociales, la desigualdad, la sociología de la pobreza, la estructura agraria, las sociedades campesinas, etc. En los últimos lustros han surgido nuevos temas que constituyen retos a la investigación, sin abandonar los anteriores. Entre las temáticas abordadas sobresalen: autonomía y derecho indígena, sistemas agroalimentarios global, nacional, locales, impactos ambientales del modelo agroalimentario dominante, alimentación y salud, modelos tecnológicos en la agricultura (agricultura 4.0), empleo rural y migración, movimientos agroalimentarios alternativos, relación campo ciudad, industrialización, impacto ambiental y ordenamiento ecológico, desarrollo social, sustentabilidad y ecología, gobernanza pública en el medio rural.

LGAC 1

  • Epistemología y metodología de las ciencias sociales
  • Teoría política
  • Ideología cultura y comunicación
  • Métodos estadísticos para ciencias sociales
  • Sociología contemporánea
  • Teorías del desarrollo
  • Comunicación rural
  • Tecnología, ecología y sociedad
  • Transferencia de tecnología I y II
  • Economía, medio ambiente y sociedad
  • Teorías de la cuestión agraria y campesinado
  • Impacto ecológico de las actividades agropecuarias
  • La cultura como sistema simbólico o como campo: dos enfoques
  • Corporativismo y asociacionismo agrario
  • Educación y autogestión campesina
  • Problemas especiales

LGAC 2

  • Epistemología y metodología de las ciencias sociales
  • Teoría política
  • Ideología cultura y comunicación
  • Métodos estadísticos para ciencias sociales
  • Sociología contemporánea
  • Teorías del desarrollo
  • Tecnología, ecología y sociedad
  • Coyuntura agraria
  • Economía, medio ambiente y sociedad
  • Teorías de la cuestión agraria y campesinado
  • Ecología social y campesinado
  • Organización de productores y desarrollo rural
  • La cultura como sistema simbólico o como campo: dos enfoques
  • Mitos del México antiguo y mitos actuales
  • Problemas especiales

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO (NAB). PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

Líneas de investigación I y II Línea de Investigación I

ALMANZA SÁNCHEZ, MARÍA Licenciada en Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. (1991) Maestría en Ciencias en Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Méx. (1999) Doctorado en Ciencias en Sociología y Agroecología para el Desarrollo Rural Sustentable, Universidad de Córdoba, España (2004). Línea de Investigación 1 y 2

ARVIZU BARRÓN, EZEQUIEL Licenciado en Comercio Internacional, Universidad Autónoma Chapingo (2003). Maestría en Economía, Colegio de Posgraduados (2006). Doctorado en Desarrollo Rural y Mercados Regionales Rurales (2013). Posdoctorado en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro (2014). Sistema Nacional de Investigadores, candidato.

CASTELLANOS SUÁREZ, JOSÉ ALFREDO Licenciado en Historia (1984) Universidad Nacional Autónoma de México Doctor en Historia, (1997), Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

DE LA FUENTE HERNÁNDEZ, JUAN Licenciado en Economía (1982) Facultad de Economía, UNAM. Maestría y Doctorado en Sociología (1998 y 2004) Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia. Sistema Nacional de Investigadores Candidato

GÓMEZ CRUZ, MANUEL ÁNGEL. Licenciado en Economía Departamento de Economía Agrícola (1972), UACh, Maestría y Doctorado, Humboldt Universitat, Germany (1989 y 1990) Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI- CONACYT. Nivel II.

CRUZ LEÓN ARTEMIO Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Universidad Autónoma Chapingo (1985); Maestría en Botánica, Colegio de Postgraduados (1994); Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural, Colegio de Postgraduados (2003). Línea de investigación: Etnoagronomía, tecnología agrícola tradicional. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II Línea de investigación 2

MATA GARCÍA BERNARDINO Ing. Agrónomo Especialista en Fitotecnia, Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, Estado de México. (1974) Maestría en Ciencias, Desarrollo Rural, Colegio de Postgraduados, Montecillos Chapingo, Edo. de México. (1982) Doctorado en Ciencias Agrarias, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo Edo. de México. (1999).

MORETT SÁNCHEZ JORGE Licenciado en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia (1977). Maestría en Ciencias en Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo (1985). Doctorado en Agroecología, Campesinado eHistoria, Universidad de Córdoba, España (1999).

PORTILLO VÁZQUEZ, MARCOS Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola, Escuela Nacional de Agricultura. Chapingo, México. Maestría en Ciencias en Economía Agrícola, Colegio de Postgraduados 1982. Doctorado en Economía Instituto Politécnico Nacional, 1992.Sistema Nacional de Investigadores. Sistema Nacional de Investigadores Nivel I Línea de investigación 2

RENARD HUBERT, MARIE CHRISTINE Licenciado en Sociología (1973) Universidad Católica de Lobaina. Especialidad en Humanidades y Ciencias de la Conducta (1974). Maestría de Antropología, Facultad de Antropología (1986) UNAM. Especialidad en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1999). Doctorado sobre América Latina con especialidad en Sociología, Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia (1996). Sistema Nacional de Investigadores. Nivel 3. Línea de investigación 2 y 3

REYES TOXQUI ÁLVARO Licenciatura en Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Desarrollo Rural, Colegio de Postgraduados. Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias, Universidad Autónoma Chapingo. Sistema Nacional de Investigadores, candidato. Línea de investigación 2

ROJAS HERRERA, JUAN JOSÉ Licenciado en Economía, Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa. (1986) Maestría en Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo, México (1990). Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Córdoba, España. Sistema Nacional de Investigadores (1995). Posdoctorado en Sociología (2012) Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Línea de investigación. 1

SALAS GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA Ingeniero Zootecnista, Facultad de Zootecnia, Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua, Chih. (1980) Maestría en Administración de Empresas Agropecuarias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1982). Doctorado en Economía Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo (1996) México. Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Línea de investigación 1, 2 y 3

SÁMANO RENTERÍA, MIGUEL ÁNGEL Ingeniero Agrónomo Especialista en Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo. México (1984). Diplomado en Etnografía, Universidad de Humboldt de Berlín (1993). Doctorado en Historia Económica, Universidad de Humboldt de Berlín. Berlín, Alemania (1990). Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Línea de investigación 1 y 2

SEPÚLVEDA GONZÁLEZ, IBIS Ingeniero Agrónomo Especialista en Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo, México (1977). Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural, Colegio de Posgraduados, México (1990). Doctorado en Ciencias Agrarias, Universidad Autónoma Chapingo, México (2000). Sistema Nacional de Investigadores. Nivel 1. Línea de investigación 1 y 2

SCHWENTESIUS SCHUNEMANN, RITA ELISE Ingeniería en Fitotecnia y Economía Agrícola, Universidad Marthin Luther Halle y Universidad Humboldt de Berlín, Alemania (1977). Maestría: Academia de Ciencias Agrarias. Departamento de Agricultura Mundial, Academia de Ciencias Agrarias, Moscú, URSS (1979). Doctorado en Economía de la Agricultura Internacional, Universidad Humboldt de Berlín, Alemania (1981). Estancia de Estudios Posdoctorales, Departamento de Agricultura Mundial, Academía de Ciencias Agrarias “Timirjasev”, MOSCÚ, URSS. Sistema Nacional de Investigadores Nivel III

TORRES CARRAL, GUILLERMO Licenciado en Economía, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (1977), México, D.F. Maestría y Doctorado en Economía Agrícola, Universidad Agrícola de Varsovia, Varsovia, Polonia (1985 y 1987). Sistema Nacional de Investigadores. Nivel 2. Línea de investigación 1 y 2

VICTORINO RAMÍREZ LIBERIO. Licenciado, maestro y Doctor en Sociología (1985, 1987 y 1991). Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán-UNAM. Sistema Nacional de Investigadores. Nivel 1. Línea de investigación 1 y 2

Alarcón, Cháires Pablo (2015) Otras epistemologías; Conocimientos y Saberes Locales desde el Pensamiento Complejo, Tesis de grado Doctorado en Pensamiento Complejo, Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, México, 2015.

Argueta, Villamar Arturo (2017), Las diferentes denominaciones y definiciones de los conocimientos tradicionales o saberes ancestrales y su reconocimiento internacional, en Delgado, Freddy; Rist, Stephan (eds.) (2016). Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Aportes teórico metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo. La Paz, Bolivia: AGRUCO-UMSS-CDE

Bartra, Armando (2013), Crisis civilizatoria, en Crisis civilizatoria y superación del capitalismo, Coord., Raúl Ornelas, primera edición, UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas, 2013.

Borda Fals (2014). Ciencia, compromiso y cambio social. Antología. Herrera Farfan N. López Guzmán. Colección Pensamiento Latinoamericano. Ed. Lanza y letras. Uruguay.

Ceceña, Ana Esther (2013), Subvertir la modernidad para vivir bien, en Crisis civilizatoria y superación del capitalismo, Coord., Raúl Ornelas, primera edición, UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas, 2013.

Castro G. & Grosfoguel R. (2009). El giro decolonial. reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global.. Siglo del Hombre. Bogotá.

Coraggio José Luis, (2011) El papel de la economía social y solidaria en la estrategia de inclusión social; Ponencia presentada en el Seminario “Pensando en alternativas para el desarrollo”, Taller sobre Inclusión Social en América Latina y Ecuador., organizado por FLACSO y SENPLADES, Quito, 10-13 de diciembre de 2007.

Coraggio, José Luis (2018), La economía social y solidaria como alternativa a la economía de mercado en: Javier Tobar (comp) Cauca, café con raíces. Caficulturas, agroecología y economía social solidaria, editorial Universidad del Cauca, Popayán.

Costa Neto, Eraldo, Santos Fita Dídac (2009), Etnociencias: la búsqueda por categorías de realidad, en at: https://www.researchgate.net/publication/324971187

Delgado, Freddy, Stephan Rist, Johanna Jacobi y Mayra Delgado (2016), Desde nuestras ciencias al diálogo intercientífico para la sustentabilidad alimentaria y el desarrollo sustentable, en Delgado, Freddy; Rist, Stephan (eds.) (2016). AGRUCO-UMSS-CDE, Bolivia:

Ishizawa, Jorge (2017), Comunidades epistémicas para el diálogo de saberes, en Delgado, Freddy; Rist, Stephan (eds.) (2016). Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Aportes teórico metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo. La Paz, Bolivia: AGRUCO-UMSS-CDE

Mignolo, W. (2010) Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Ediciones del Signo. Argentina

Nivón E. (2013). Las políticas culturales en América Latina, en el contexto de la diversidad. Conferencia presentada al Grupo de trabajo de CLACSO Cultura y Poder. En Hegemonía cultural y políticas de la diferencia (págs. 26-30). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Santos, Boaventura de Sousa (2009), Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social, México: Siglo XXI, CLACSO, 2009.

Tapia, Nelson (2017), El diálogo de saberes y la investigación participativa revalorizadora:

Toledo, Víctor Manuel y Pablo Alarcón Cháires (2012). La Etnoecología hoy: Panorama, avances, desafíos. Etnoecológica, 9(1), 1-16.

Director (a) de tesis Número de estudiantes
Almanza Sánchez María 2
Arvizu Barrón Ezequiel 2
Castellanos Suárez J. Alfredo 2
De la Fuente H Juan 3
Gómez González Gerardo 2
González Santiago María Virginia 2
Renard Hubert Marie Christine 3
Rojas Herrera Juan José 1
Salas González José María 3
Sámano Rentería Miguel Ángel 2
SchwentesiusRinderman Rita 3
Torres Carral Guillermo A. 3

Requisitos de ingreso
Presentar solicitud de admisión a la Coordinación General de Estudios de Posgrado, en formato proporcionado por la misma, a la cual deberá anexar:

  1. Fotografía tamaño infantil.
  2. Copia certificada de acta de nacimiento y/o naturalización.
  3. Copia del título, diploma o certificado de estudios completo de maestría en ciencias de disciplinas sociales, agronómicas y afines debidamente legalizado y la cédula profesional para los mexicanos.
  4. Copia del registro completo de las materias y calificaciones expedido por la institución donde haya realizado sus estudios, el mínimo aprobatorio, la escala de calificación y el promedio general. El promedio mínimo para ingreso es de 8.0 o su equivalente en otras escalas, en el grado de estudios anterior.
  5. Copia de Clave Única de Registro de Población (CURP) para los mexicanos.
  6. Copia de todas sus publicaciones (portada y página legal).
  7. Ejemplar completo de su mejor publicación.
  8. Copia de constancia de conocimiento del idioma inglés: un mínimo de 50 puntos en la sección de Reading Comprehension o 450 en el global del TOEFL.
  9. Anteproyecto de investigación, especificando la línea de investigación a la que se inscribirá.
  10. Carta de exposición de motivos.
  11. Currículum vitae con documentos comprobatorios (destacar experiencia en investigación).

Ciencias sociales orientadas al medio rural

2012-2015
Sujeto-Mujer en la gestión del agua en el municipio de Tianguistenco, Estado de Hidalgo.
Apropiación intangible de la naturaleza en ambientes periurbanos: racionalidad heterogénea y alternativas a la crisis de civilización.
Naturaleza, Agricultura y sociedad.
Mujeres en proyectos productivos construyendo una consciencia de libertad.

2013-2016
Violencia contra las mujeres migrantes centroamericanas en el tránsito por México

2014-2017
Cambios en la agricultura y la alimentación en la zona metropolitana del valle de México: de la milpa a los mercados alternativos.
Ecología, capitalismo y movimientos sociales: tres ensayos críticos.
La estética Muxe en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

2015-2018
Convenciones y racionalidades en las redes agroalimentarias alternativas. Análisis comparativo y tres casos en México y Canadá.
Permacultura: alcances de un movimiento.

2016-2019
Territorialidad y campesinado en el oriente del Estado de Morelos.
Trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial en comunidades del sur del estado de Tlaxcala.

2017-2020
Comunidades Otomies del Estado de México ante los desafíos de la globalización
Los movimientos sociales en el México actual: un análisis a través de las aportaciones de Donatella Della Porta.
Disputas de poder en la determinación de origen mezcal.
Luchas jurídicas contrahegemónicas frente al despojo global: territorios en resistencia en la huasteca potosina, México.
Disertaciones sobre la masculinización del sujeto. Una crítica desde el estudio de las masculinidades.
Justicia indígena alternativa al sistema penal acusatorio en México.
Investigación para acciones de desarrollo rural sustentable

2012-2015
Hacia una definición del modo de vida campesino. Estrategias socio-productivas en la región de Huatusco.
Agrohomeopatía: una tecnología no convencional para la agricultura mexicana.
Resistencia y poder campesino en Tlaxcala.

2013-2016
Interpelación cultural a la sustentabilidad del desarrollo: un referenciando desde la sierra huasteca de Veracruz.
El agroecosistema Xochipalense: un sistema complejo.
Autogestión en la producción cafetalera.

2014-2017
Persistencia campesina en la agricultura de México.

2016-2019
Propuesta de turismo rural como contribución al desarrollo local y conservación de la cultura.

2017-2020
Desarrollo rural sostenible: experiencias de producción de Jatropha Curcas en dos regiones de México.
Análisis socio jurídico del patrimonio biocultural de los pueblos originarios.
Impactos del cambio climático en la agricultura de temporal en el pacífico sur mexicano.
Teoría y metodología de las ciencias sociales

2012-2015
La economía humana.

2013-2016
Derivas de la totalidad en la obra de Mario Payeras.

  • Análisis de la cadena de valor de malanga. Con el Colegio de Postgraduados.
  • Protocolo de multiplicación in vitro de materiales genéticos sobresalientes de malanga. Con el Colegio de Postgraduados.
  • La Exclusión moral de la naturaleza en el pensamiento social clásico. Con el Colegio de México.
  • Mi cuenca sustentable. Con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
  • Mi riego productivo. Con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
  • Cultivos de alternativa. Con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
  • Guía agroecológica para la producción de naranja orgánica. Cn el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI). UACh.
  • Reforma educativa y reforma energética en el escenario nacional. Publicación con SENER/Universidad de Sonora.
  • Creación de Capital Humano mediante educación básica a Madres solteras del Municipio de Peñamiller. Municipio de Peñamiller/Universidad Autónoma Chapingo.

En la Universidad Autónoma Chapingo no se pagan cuotas, la educación es gratuita.

En los vínculos siguientes encontrarán la normativa general que regula la interacción institucional con los estudiantes.
REGLAMENTO DISCIPLINARIO (chapingo.mx)
Coordinación General de Posgrado (chapingo.mx)
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Responsable de la Coordinación de Posgrado del DCCA
Dra. María Almanza Sánchez
e-mail: cgep.sociologia@chapingo.mx
posgradoalmanza@yahoo.com
Tel. 595.952.1627

Eventos y Carteles

Publicaciones