Plan de estudios
Créditos
El doctorado se acreditará con el cumplimiento aprobatorio de 75 créditos, que incluyan cuando menos 60 créditos en cursos, 15 créditos en investigación, elaboración de tesis, exámenes de candidatura escritos y examen de grado. Se requieren dos años como estancia mínima académica”. Cada curso tiene un valor de 3 créditos. Los Seminarios de Tesis valen 4 créditos cada uno, (5 seminarios, 20 créditos).
Como requisito para solicitar su examen de grado, “el estudiante debe tener un artículo científico al menos aceptado, o dos enviados a una revista indizada”. [Artículo 68, fracc. 5, RGEP]
Este artículo es uno de los dos que se realizan dentro de los Coloquios de Investigación I y II, mismos que se valoran en 3 créditos cada uno. El examen de pre defensa (pre doctoral) tiene un valor de 5 créditos. La tesis vale 10 créditos.
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- LGAC I Investigación para Acciones de Desarrollo Rural Sustentable
- LGAC II Ciencias Sociales Orientadas al Medio Rural
Los especialistas formados en la orientación hacia acciones para lograr un desarrollo rural sostenible tienen la capacidad de proponer y dirigir planes regionales de desarrollo, concebir y conducir experiencias piloto y políticas institucionales orientadas a mejorar las condiciones de viabilidad tecnológica y social de la actividad productiva rural. Pueden también diseñar campañas de educación ambiental en el campo; participar en la planeación del desarrollo urbano sin afectación de los recursos naturales; en generar estrategias para el desarrollo sostenible de la agroindustria y el comercio y, en general, en proponer planteamientos para la conservación de los recursos naturales y la protección ambiental.
Para realizar estas actividades los egresados deben contar con capacidades específicas para una comunicación eficiente con funcionarios, líderes, grupos y organizaciones sociales y para la realización de dinámicas participativas. Además, deben tener fluidez en el manejo documentado de las políticas, la legislación, los programas y la organización institucional relacionados con el desarrollo rural.
Cursos de posgrado elegibles y comunes para la maestría y el doctorado (4.5 créditos cada uno)
SR-653 Comunicación rural
SR-655 Educación y autogestión campesina
SR-670 Formulación y evaluación de proyectos de inversión
SR-671 Evaluación de programas de desarrollo
SR-678 Transferencia de tecnología I
SR-679 Transferencia de tecnología II
SR-709 Coyuntura agraria
SR-711 Impacto ecológico de las actividades agropecuarias
SR-713 Ecología social y campesinado
SR-716 Organización de productores rurales y desarrollo social
SR-723 Corporativismo y asociacionismo agrario en México
SR-748 Problema especial 1
- Autonomía y derecho indígena
- Sistemas agroalimentarios global, nacional, locales.
- Impactos ambientales del modelo agroalimentario dominante.
- Alimentación y salud.
- Modelos tecnológicos en la agricultura (agricultura 4.0).
- Empleo rural y migración.
- Movimientos agroalimentarios alternativos.
- Relación campo ciudad, industrialización, impacto ambiental y ordenamiento ecológico
- Desarrollo social, sustentabilidad y ecología.
- Gobernanza pública en el medio rural.
Ciencias sociales orientadas al medio rural
- El egresado deberá ser un académico con una amplia capacidad de análisis, interpretación y prospectiva de los procesos sociales en el medio
- Ser capaz de desarrollar proyectos de investigación y de colaborar en redes científicas.
- Construir relaciones con organizaciones no gubernamentales y cooperativas de productores.
- Establecer vínculos de trabajo equitativo, simétricos y de gestión social con pueblos indios y comunidades indígenas.
- Generar proyectos de buena gobernanza entre actores del medio rural.
Cursos de posgrado elegibles comunes para la Maestría y el Doctorado (4.5 créditos cada uno)
SR-640 Sociología rural
SR-643 Movimientos sociales en el ámbito rural
Sr-644 Estado y política agraria
SR-646 Problemas agrícolas y agrarios contemporáneos
SR-672 Análisis de mercados y comercio exterior agropecuario
SR-674 Cambios tecnológicos y desarrollo agrícola
SR-710 Sociedad, desarrollo y medio ambiente
SR-712 Desarrollo sustentable y globalización
SR-715 Nueva ruralidad y modelos alternativos
SR-719 Política agrícola y agraria
SR-724 Cuestión agraria indígena
SR-726 Relaciones interétnicas
SR-730 Historia social agraria
SR-748 problema especial
Organización de planes de estudios
Las ideas directrices de la organización del plan de estudio para los posgrados en Sociología Rural son:
- El eje del currículum es la investigación, lo que se refleja en el tiempo que los estudiantes deben dedicar a la realización de la tesis de
- La organización del currículum se da alrededor de las líneas genéricas de investigación como eje que estructura el plan de estudios de los
- La flexibilidad curricular permite que cada estudiante formule su plan de estudio individual, dentro de los lineamientos marcados por el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) de la
- En cursos y seminarios del DCCA se reciben también estudiantes de la maestría en Sociología Rural y de otros posgrados de la Universidad, siempre y cuando tengan los conocimientos suficientes en ciencias
- Los cursos de doctorado se llevan preferentemente de acuerdo con el sistema presencial, de manera que el alumno debe contar con una dedicación de tiempo completo en la Si decide agrupar todos los cursos en los primeros semestres, los siguientes los ocupará principalmente para realizar la investigación.
- En el doctorado hay dos cursos obligatorios: (SR-707) Seminario Teoría Social y (SR- 708) Seminario La Cuestión Agraria Hoy, con tres créditos cada Dentro de las actividades de investigación son obligatorios los Seminarios de Tesis, al igual que los Coloquios de Investigación I y II.
- Al ser aceptado en el Programa de doctorado y de acuerdo con su anteproyecto de investigación, el estudiante se inscribirá en una de las dos líneas de investigación. Deberá tomar al menos cuatro materias optativas dentro de la línea Los otros dos cursos que debe llevar para completar sus créditos, son elegibles y podrá tomarlos en la misma línea, en una línea distinta o en otro programa doctoral de esta u otra institución.
- Durante el primer semestre se le asignará un tutor a cada estudiante, quien lo asesorará en la selección de materias optativas y elegibles a cursar, considerando la elección de línea en la cual deberá realizar su El tutor apoyará al estudiante en todas las dificultades que encuentre al comenzar sus estudios de posgrado. Cumplirá estas funciones el primer semestre, pudiendo eventualmente asumir el papel de director de tesis a partir del segundo semestre.
- El proyecto de tesis y el Comité asesor de cada estudiante serán aprobados por el Claustro de Posgrado del Departamento y quedarán registrados en la Coordinación, al final del primer semestre de Cualquier cambio posterior (RGEP) deberá ser aprobado por este mismo órgano.
El plan de estudio definitivo para cada estudiante deberá ser estructurado por él mismo con su Comité Asesor (Art. 48 del RGEP) según la línea de investigación a la que esté adscrito, a inicios del segundo semestre.