Nuestro Programa
Ante la realidad del campo y frente al mayor grado de complejidad de la sociedad rural, se hace necesario formar investigadores con una alta capacidad de analizar desde un enfoque multidisciplinario la problemática del agro mexicano y de países latinoamericanos sujetos a las mismas tendencias y efectos de la economía globalizada.
El Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias que ofrece la Universidad Autónoma Chapingo, se ubica como uno de los postgrados latinoamericanos que ofrece este tipo de formación y orientación.
Dra. María Almanza Sánchez
Coordinadora de Estudios de Posgrado de Sociología Rural
Acerca de nosotros
Antecedentes
El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo, en su sesión del 29 de abril de 1996, aprobó la creación del Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias mediante el acuerdo No. 446-6. El acuerdo de Rectoría al respecto fue emitido el 17 de junio del mismo año, gracias a lo cual el Doctorado inició sus actividades el mes de julio de 1996.
Actualmente pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, por lo que todos los estudiantes mexicanos y extranjeros son sujetos de becas.
Misión
Formar científicos competentes en el análisis de la realidad del mundo rural y del sector agro alimentario, capaces de comprender las dinámicas sociales, económicas, culturales y ambientales, y facultados para realizar intervenciones sociales pertinentes.
Visión
El programa del Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias estudia y analiza los problemas de las sociedades rurales con un enfoque de sustentabilidad y de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, centrados en la disciplina de la sociología rural Su currículum es flexible y prioriza la investigación de alta calidad.
Perfil de egreso
El egresado de este programa contará con la capacidad teórica, metodológica y los conocimientos para definir, realizar y dirigir investigaciones sobre los problemas socioeconómicos que afecten a la población rural y a su entorno tecnológico y ambiental, así como para contribuir a su solución.
El egresado tendrá la capacidad de impartir docencia en el área de ciencias sociales orientadas al medio rural.
Líneas de Investigación
Línea I: investigación para acciones de desarrollo rural sustentable
Esta línea orienta hacia la solución de problemas del desarrollo comunitario, la organización campesina, la búsqueda de alternativas de financiamiento y de comercialización, hoy se complementa con los enfoques de acción propios del desarrollo sustentable como son: la revaloración de la importancia de las personas para proteger la vida humana y sus opciones; la adopción de tecnologías ambientalmente racionales; la expresión del valor del medio ambiente en todos los procesos de toma de decisiones y su dimensión participativa, lo cual supone una valoración y reconocimiento de la sabiduría y de las tradiciones para la ordenación sostenible del agua, la tierra, la flora y la fauna.
Línea II: ciencias sociales orientadas al medio rural
Las investigaciones tradicionales de la sociología rural se habían focalizado en temáticas tales como los conflictos o movimientos sociales, la desigualdad, la sociología de la pobreza, la estructura agraria, las sociedades campesinas, etc. Han surgido en los últimos lustros, sin abandonar los anteriores, nuevos temas que constituyen retos a la investigación.
El investigador analítico debe contar con conocimiento y experiencia en diversos métodos y técnicas de investigación, debe estar al tanto del avance del conocimiento en los temas más relevantes de las ciencias sociales y debe poseer ese hábito inquisitivo imprescindible en la práctica científica.
Campo de trabajo
- Planeación del desarrollo (sostenible, alternativo).
-
Diagnósticos y evaluaciones de programas y proyectos productivos.
-
Propuestas y conducción de programas sobre organización social en el campo, educación de adultos, cooperativismo y educación ambiental para el medio
-
Transferencia de tecnologías adecuadas para diversos tipos de
Organismos internacionales
Campo de trabajo
- Docencia en ciencias sociales.
- Instituciones académicas.
- Organizaciones no gubernamentales y cooperativas.
- Instituciones públicas del sector agrícola y pecuario.
- Centros de Investigación.
Organización de planes de estudios
Las ideas directrices de la organización del plan de estudio para los posgrados en Sociología Rural son:
- El eje del currículum es la investigación, lo que se refleja en el tiempo que los estudiantes deben dedicar a la realización de la tesis de
- La organización del currículum se da alrededor de las líneas genéricas de investigación como eje que estructura el plan de estudios de los
- La flexibilidad curricular permite que cada estudiante formule su plan de estudio individual, dentro de los lineamientos marcados por el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) de la
- En cursos y seminarios del DCCA se reciben también estudiantes de la maestría en Sociología Rural y de otros posgrados de la Universidad, siempre y cuando tengan los conocimientos suficientes en ciencias
- Los cursos de doctorado se llevan preferentemente de acuerdo con el sistema presencial, de manera que el alumno debe contar con una dedicación de tiempo completo en la Si decide agrupar todos los cursos en los primeros semestres, los siguientes los ocupará principalmente para realizar la investigación.
- En el doctorado hay dos cursos obligatorios: (SR-707) Seminario Teoría Social y (SR- 708) Seminario La Cuestión Agraria Hoy, con tres créditos cada Dentro de las actividades de investigación son obligatorios los Seminarios de Tesis, al igual que los Coloquios de Investigación I y II.
- Al ser aceptado en el Programa de doctorado y de acuerdo con su anteproyecto de investigación, el estudiante se inscribirá en una de las dos líneas de investigación. Deberá tomar al menos cuatro materias optativas dentro de la línea Los otros dos cursos que debe llevar para completar sus créditos, son elegibles y podrá tomarlos en la misma línea, en una línea distinta o en otro programa doctoral de esta u otra institución.
- Durante el primer semestre se le asignará un tutor a cada estudiante, quien lo asesorará en la selección de materias optativas y elegibles a cursar, considerando la elección de línea en la cual deberá realizar su El tutor apoyará al estudiante en todas las dificultades que encuentre al comenzar sus estudios de posgrado. Cumplirá estas funciones el primer semestre, pudiendo eventualmente asumir el papel de director de tesis a partir del segundo semestre.
- El proyecto de tesis y el Comité asesor de cada estudiante serán aprobados por el Claustro de Posgrado del Departamento y quedarán registrados en la Coordinación, al final del primer semestre de Cualquier cambio posterior (RGEP) deberá ser aprobado por este mismo órgano.
El plan de estudio definitivo para cada estudiante deberá ser estructurado por él mismo con su Comité Asesor (Art. 48 del RGEP) según la línea de investigación a la que esté adscrito, a inicios del segundo semestre.