Bienvenido al Doctorado en Ciencias en
Ciencias Agrarias

El PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS EN CIENCIAS AGRARIAS se creó en la Universidad Autónoma Chapingo en 1996. Actualmente pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la categoría de Programa Consolidado, lo cual hace a sus estudiantes sujetos de becas. El plan de estudios es flexible y está destinado a la formación de investigadores.

México atraviesa un periodo de grandes transformaciones que han puesto en entredicho el modelo de acumulación de capital que permitió el desarrollo del denominado neoliberalismo y a los procesos globales de intercambio comercial y cultural. La crisis de dicho modelo de acumulación ha sacado a la luz pública toda una serie de nuevos problemas sociales, económicos y culturales que han afectado negativamente todos los ámbitos de la vida social en el país. Los fenómenos de la desigualdad, la polarización económica, los altos índices de pobreza y las políticas de exclusión y marginación, han hallado campo fértil entre los sectores desfavorecidos del país, incluyendo los que se desenvuelven en el medio rural.

El medio rural es una entidad dinámica, compleja e inestable en la que las transformaciones de la realidad nacional se han visto reflejadas en las condiciones particulares de cada una de las regiones socioeconómicas y culturales del país. Las políticas gubernamentales de corte neoliberal abandonaron paulatinamente el sector agropecuario y propiciaron la aparición de múltiples problemas concatenados: la pobreza marginal, el analfabetismo, la migración, los bajos niveles productivos y un cada vez más avasallante descontento social que se ha expresado en movimientos de resistencia colectiva. Aunado a ello, los fenómenos ambientales propiciados por una deforestación sin medida, el calentamiento global y la presencia importante de actores transnacionales neoextractivistas, hacen del medio rural un mosaico de retos —tanto de estudio como de intervención — para las ciencias sociales, en general; y para las ciencias agrarias, en lo particular.

Ante estas transformaciones tan significativas y frente a un mayor grado de complejidad de las sociedades rurales, se hace necesario establecer como tarea primordial formar investigadores capacitados teórica y metodológicamente para abordar, con un enfoque multidisciplinario y multidimensional, los retos que las problemáticas del agro mexicano y las de otros países emergentes —particularmente los de América Latina— viven.  

     La Universidad Autónoma Chapingo ofrece el programa de Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias, reconocido e inscrito dentro del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Esto ubica a la UACh como una de las pocas instituciones de posgrado latinoamericanas que ofrece este tipo de formación y orientación.

El plan de estudios vigente es de modalidad flexible, lo que permite la integración de la Maestría y el Doctorado.

El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo, en su sesión del 29 de abril de 1996, aprobó la creación del Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias mediante el acuerdo No. 446-6. El acuerdo de Rectoría al respecto fue emitido el 17 de junio del mismo año, gracias a lo cual el Doctorado inició sus actividades el mes de julio de 1996.

Actualmente pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, por lo que todos los estudiantes mexicanos y extranjeros son sujetos de becas.

Denominación del programa educativo:

Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias

Grado que se otorga:

Doctor en Ciencias en Ciencias Agrarias

Los programas de posgrado en Sociología Rural —Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias estudian y analizan los problemas de la sociedad rural con un enfoque de sustentabilidad. Su currículum es flexible y prioriza la investigación de alta calidad, pertinente al entorno. El Programa de Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias cuenta con reconocimiento nacional e internacional por el desempeño de sus egresados y por la pertinencia y actualización de sus contenidos curriculares y pedagógicos.

Los programas de Postgrado en Sociología Rural forman científicos competentes en la investigación con pertinencia social, cultural, económica y ambiental, en los campos del conocimiento de las ciencias sociales en general, de las cuestiones agrarias y de la sociología rural, en lo particular.

Preparar científicos sociales que participen activamente en la construcción social del conocimiento y sean capaces de enriquecer, con sus aportaciones teoréticas y metodológicas, la comprensión/explicación de la realidad que enfrenta el sector agrario en el contexto nacional e internacional.

Formar profesionales fortaleciendo un contenido intelectual sólido y con aptitudes  para el desempeño como académicos en las ciencias sociales, formadores de nuevos cuadros actualizados en la problemática del entorno agrario nacional, y sensibles a los cambios nacionales e internacionales.

Preparar doctores que aporten interpretaciones innovadoras sobre las tendencias sociales, económicas, políticas y culturales que caracterizan al medio rural, con disposición a someterlas al intercambio, discusión y difusión con las redes científicas e interdisciplinarias.

Dotar de las herramientas teóricas para documentar y sistematizar los saberes locales y sus formas de intercambio con el entorno natural,  y favorecer alternativas productivas en concordancia con el paradigma ecosocial.

Las características requeridas al postulante para participar en la selección de candidatos a estudiar el Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias son:

  • Poseer el grado de Maestro en Ciencias en Sociología Rural o una maestría en ciencias sociales afines.
  • Poseer capacidad analítica y conocimiento de las teorías de las ciencias sociales.
  • Demostrar habilidad en la comunicación oral y escrita.
  • Demostrar habilidades de investigación a través del planteamiento de problemas sobre la situación agraria nacional.
  • Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.0 en la escala 0-10.0 en los estudios anteriores.
  • Comprobar un nivel de dominio del idioma inglés mínimamente de 450 puntos del TOEFL.

 

  • El egresado de este programa contará con capacidad teórica, metodológica y los conocimientos para construir, realizar y dirigir investigaciones sobre los problemas culturales, socioeconómicos y políticos que afecten a la población rural y a su entorno tecnológico y ambiental, así como para contribuir a su solución.
  • La formación adquirida se mostrará en la capacidad para realizar investigación de alto nivel, mediante el análisis de las intersecciones múltiples de los problemas que presenta el sector agrario nacional.
  • El doctor en Ciencias agrarias, egresado de este programa, está capacitado para formar profesionales que contribuyan a la elaboración de estrategias como alternativas viables para superar los rezagos que enfrenta la población rural nacional.

Como ya se señaló, el Programa doctoral está orientado a la investigación, es flexible y los cursos obligatorios se insertan en una matriz con una coherencia vertical, horizontal y transversal. El doctorando puede construir su propio mapa curricular con las asignaturas optativas y electivas. Las asignaturas obligatorias se pueden cubrir en los primeros cuatro semestres para complementar la formación del estudiante y dedicarse a la investigación, al mismo tiempo que cubre optativas para apoyar su tesis.

El enfoque del programa es de investigación por lo que el aspirante a estudiar este doctorado puede elegir la ubicación de su trabajo de tesis entre tres líneas genéricas de aplicación del conocimiento:

  1. Investigación para Acciones de Desarrollo Rural Sostenible

Esta Línea Genérica de Aplicación del Conocimiento (LGAC) organiza y amplía el panorama de estudio de los problemas de las sociedades rurales, de las condiciones en que se encuentran y hacia donde podrían evolucionar. Promueve la capacidad para impulsar dinámicas participativas de investigación, de acción y de evaluación con grupos, organizaciones y comunidades, donde el especialista en Ciencias Agrarias organiza las inquietudes y expectativas dispersas de los actores rurales hacia proyectos sostenibles y exitosos que contribuyan a fomentar el buen vivir se realiza a través de la investigación para la acción.

Campos de trabajo:

  • Cooperativas y organizaciones de productores en general
  • Proyectos de desarrollo (sostenible, alternativo, apropiado, compatible)
  • Estudios de Línea de Base y sus distintas etapas de evaluación
  • Educación de adultos
  • Programas de educación ambiental para el medio rural
  • Transferencia de tecnología con perspectiva agroecológica
  • Alternativas para el minifundio
  1. Ciencias Sociales Orientadas al Medio Rural

Mediante la caracterización de los problemas como explicables, o su conocimiento e interpretación desde las ciencias sociales, particularmente la sociología rural, las investigaciones de esta LGAC tienen un enfoque cognitivo/analítico. Dentro de este campo de conocimiento se reinterpretan los marcos teóricos de las ciencias sociales. En tanto se desarrolla la construcción del conocimiento social aplicable a los diversos campos de desempeño de la sociedad agraria nacional. Los resultados de la investigación de esta LGAC serán propuestas analíticas que serán el quehacer fundamental del trabajo de intervención de otros, es decir su puesta en marcha.

Campos de trabajo.

Investigaciones y análisis sobre:

  • Relación campo-ciudad, industrialización, impacto ambiental y ordenamiento ecológico
  • Desarrollo social, sostenibilidad y ecología
  • Tradición y modernización de la agricultura, biotecnología, cambio tecnológico y sostenibilidad
  • Legislación, programas y políticas agrarias, para la alimentación, la agricultura y el medio ambiente
  • Empleo rural y migración
  • Movimientos sociales, étnicos, agrarios, altermundistas y ambientalistas
  • Estudios de género
  • Poder local y regional. Megaproyectos
  1. Teoría y Metodología de la Sociología Rural

La reflexión más profunda, críticas y propuestas sobre teoría, epistemología y metodología de la sociología rural y el desarrollo sostenible, encuentran su espacio en la línea tres. Esta LGAC, reflexiona sobre el conocimiento de los principales enfoques teóricos y metodológicos de la Sociología y tiene capacidad para reformularlos. Ejercita en la investigación la argumentación y confrontación de diversos puntos de vista, superando los tradicionales límites disciplinarios.

Campo de trabajo

Investigaciones y docencia sobre:

  • Ética ecológica
  • Identidad, ideología, cultura y conciencia ecológica
  • Estudios étnicos y del campesinado
  • Pensamiento religioso y mítico en el medio rural mexicano
  • Problemas metodológicos de la sociología rural
  • La utopística o futurología y el campo

LÍNEA I. INVESTIGACIÓN PARA ACCIONES DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

SR-753 Comunicación rural
SR-755 Educación y autogestión campesina
SR-770 Formulación y evaluación de proyectos de inversión
SR-771 Evaluación de programas de desarrollo
SR-778 Transferencia de tecnología I
SR-779 Transferencia de tecnología II
SR-709 Coyuntura agraria
SR-711 Impacto ecológico de las actividades agropecuarias
SR-713 Ecología social y campesinado
SR-716 Organización de productores rurales y desarrollo social
SR-723 Corporativismo y asociacionismo agrario en México
SR-748 Problema especial 1

LÍNEA II. CIENCIAS SOCIALES ORIENTADAS AL MEDIO RURAL

SR-740 Sociología rural
SR-743 Movimientos sociales en el ámbito rural
SR-744 Estado y política agraria
SR-746 Problemas agrícolas y agrarios contemporáneos
SR-772 Análisis de mercados y comercio exterior agropecuario
SR-774 Cambios tecnológicos y desarrollo agrícola
SR-710 Sociedad, desarrollo y medio ambiente
SR-712 Desarrollo sustentable y globalización
SR-715 Nueva ruralidad y modelos alternativos
SR-719 Política agrícola y agraria
SR-724 Cuestión agraria indígena
SR-726 Relaciones interétnicas
SR-730 Historia social agraria
SR-748 Problema especial

LÍNEA III. TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

SR-702 Epistemología y metodología de las ciencias sociales
SR-703 Teoría política
SR-704 Ideología cultura y comunicación
SR-730 Métodos estadísticos para ciencias sociales
SR-741 Sociología contemporánea
SR-742 Teorías del desarrollo
SR-775 Tecnología, ecología y sociedad
SR-714 Economía, medio ambiente y sociedad
SR-722 Teorías de la cuestión agraria y campesinado
SR-725 La cultura como sistema simbólico o como campo: dos enfoques
SR-727 Mitos del México antiguo y mitos actuales
SR-748 Problema especial

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS 

CRÉDITOS Y CARÁCTER: OBLIGATORIAS, OPTATIVAS Y ELECTIVAS

OBLIGATORIAS 

SR-707 TEORÍA SOCIAL
Profesor: Profesores del programa  Contenido. Polémicas que se desarrollan en el campo de las ciencias sociales, elaboraciones teóricas que pretenden plantear alternativas frente a los paradigmas dominantes en décadas anteriores Créditos: 3 Prerrequisitos: Ninguno Sesión: Primavera

SR-708 LA CUESTIÓN AGRARIA HOY
Profesor: Profesores del programa Contenido. Conocimientos teóricos sobre las nuevas corrientes de análisis de la cuestión agraria y del sistema agroalimentario. Visión de la dinámica del sector agrícola en diversas regiones del mundo y en México  Créditos: 3 Prerrequisitos: Ninguno Sesión: Otoño

SR-701 SEMINARIO DE TESIS I
Profesor: Profesores del programa Contenido. Elaborar el protocolo de la investigación que se desarrollará como tesis doctoral en los siguientes semestres. Los Seminarios la calificación la comparten el profesor del Seminario y el director de la tesis Créditos: 4  Prerrequisitos: Ninguno Sesión: Primavera

SR-702 SEMINARIO DE TESIS II
Profesor: Profesores del programa Contenido. Argumentación teórica central del problema de investigación Créditos: 4  Prerrequisitos: SR-701  Sesión: Otoño

SR-703 SEMINARIO DE TESIS III
Profesor: Profesores del programa Contenido. Avances de la tesis (trabajo de campo) Créditos: 4 Prerrequisitos: SR-702  Sesión: Primavera

SR-704 SEMINARIO DE TESIS IV
Profesor: Profesores del programa Contenido. Avances de la tesis (análisis de la información) Créditos: 4 Prerrequisitos: SR-703 Sesión: Otoño

SR-705 SEMINARIO DE TESIS V
Profesor: Profesores del programa Contenido. Redacción del primer borrador de la tesis Créditos: 4  Prerrequisitos: SR-704  Sesión: Primavera

SR-798 EXAMEN PRE DOCTORAL
Profesor: Profesores del programa Créditos: 5  Prerrequisitos: SR-705 Sesión: Todas

SR-799 INVESTIGACIÓN: TESIS DOCTORAL
Profesor: Profesores del programa Defensa pública de la investigación doctoral para obtener el grado Créditos: 10 Prerrequisitos: SR-705 y SR-798  Sesión: Todas

SR-706 COLOQUIO CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN I Y II
Profesor: Profesores del programa Contenido. Elaboración de un artículo científico. Uno de ellos debe estar publicado o aceptado para publicación en una revista arbitrada, como requisito para solicitar examen de grado Créditos: 3, cada uno  Prerrequisitos: Coloquio Científico previo  Sesión: Otoño y Primavera

OPTATIVAS

SR-653 COMUNICACIÓN RURAL
Profesor: Profesores del programa Estas asignaturas son comunes para estudiantes de Maestría en Ciencias en Sociología Rural y de Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias. Si un estudiante de Maestría continúa al Doctorado, las materias que ya cursó no valdrán para los créditos del Doctorado Créditos: 3  Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Primavera

SR-755 EDUCACIÓN Y AUTO GESTIÓN CAMPESINA
Profesor: Profesores del programa Contenido. Problemática del sistema educativo formal y no formal a nivel nacional y con énfasis en el medio rural. Análisis de los procesos de participación y autogestión en las organizaciones económicas, especialmente en la producción agropecuaria. Programas de educación y capacitación campesina. Elaboración de proyectos, planes y programas para la autogestión de empresas económicas de productores agropecuarios Créditos: 3  Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Otoño

SR-670 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Profesor: Profesores del programa Contenido. Principios básicos de la identificación, formulación, programación y control de proyectos de inversión agropecuarios. Manejo teórico y práctico de las principales técnicas utilizadas en la evaluación financiera de proyectos Créditos: 3  Prerrequisito: Ninguno. Sesión: Primavera

SR-771 EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO
Profesor: Profesores del programa Contenido. Conocimiento de las distintas posiciones/marco en las cuales se pueden inscribir los programas de desarrollo rural. Procedimientos de la investigación evaluativa, las circunstancias en que ésta se desarrolla, los diferentes aspectos a considerar en el análisis de la información y la presentación de resultados Créditos: 3  Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Otoño

SR-778 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA I
Profesor: Profesores del programa Contenido. Identificar y evaluar los factores limitantes a la producción y la productividad agropecuaria en los ámbitos macro y micro económico y social; conocimiento de las nuevas opciones de transferencia tecnológica Créditos: 3  Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Primavera

SR-779 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA II
Profesor: Profesores del programa Contenido. Evaluación de alternativas tecnológicas para diferentes cultivos y regiones y generación de nuevas opciones en los procesos de transferencia tecnológica y desarrollo local  Créditos: 3 Prerrequisito: SR-678 Sesión: Otoño

SR-709 COYUNTURA AGRARIA
Profesor: Profesores del programa Contenido. Diagnóstico y análisis por problemas, sectores y ramas del campo mexicano Créditos: 3  Prerrequisitos: Ninguno  Sesión: Primavera

SR-711 IMPACTO ECOLÓGICO DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
Profesor: Profesores del programa.
Contenido. Funciones del sector agropecuario en la protección del medio ambiente, daños ecológicos originados por el sector agropecuario moderno y tradicional, causa de daños ecológicos en el campo, el impacto ambiental tradicional, causas de daños ecológicos en el campo, el impacto ambiental de la política agrícola, daños ecológicos de origen agroindustrial, comercial, industrial y urbano, fundamentos de la estrategia ambiental del sector agropecuario, espacio rural y medio ambiente, fundamentos de la agricultura ecológica.
Créditos: 3  Prerrequisitos: Ninguno.  Sesión: Otoño

SR-713 ECOLOGÍA SOCIAL Y CAMPESINADO
Profesor: Profesores del programa
Contenido. La Ecología Social, los diferentes modelos y métodos de desarrollo rural y sus consecuencias Créditos: 3  Prerrequisitos: Ninguno  Sesión: Primavera

SR-716 ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES RURALES Y DESARROLLO SOCIAL
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Teoría, metodología y acción de los procesos de organización socioeconómica de los productores rurales. Organización de los productores rurales y el desarrollo social. Operación de procesos y estructuras organizativas-sociales, así como de figuras agro asociativas Créditos: 3  Prerrequisitos: Ninguno  Sesión: Otoño

SR-723 CORPORATIVISMO Y ASOCIACIONISMO AGRARIO EN MÉXICO
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Los movimientos campesinos en México, un enfoque basado en el análisis de los procesos de corporativización del movimiento campesino y sus organizaciones
Créditos: 3  Prerrequisitos: Ninguno  Sesión: Otoño

SR-748 PROBLEMA ESPECIAL
Contenido. Los Problemas especiales son cursos que tienen por objetivo apoyar a las tesis de los estudiantes, sobre temas específicos que estas requieran y que no son abordados por los cursos curriculares. Pueden tomarse dentro del Programa, en otros programas del mismo nivel de la Universidad o de otras universidades. Cada Problema Especial deberá tener su programa particular

SR-740 SOCIOLOGÍA RURAL
Profesor: Profesores del programa
Contenido. El surgimiento de la Sociología Rural institucionalizada. La sociología rural institucionalizada; el debate de “lo rural”; los fundamentos teóricos de las distintas escuelas; los métodos de la sociología rural; los estudios del desarrollo; los estudios campesinos; las perspectivas de la sociología rural
Créditos: 3  Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Otoño

SR-743 MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL ÁMBITO RURAL
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Los movimientos sociales en el campo mexicano. Actores políticos, religiosos, económicos y sociales en el medio rural en el marco de la globalización.
Créditos: 3  Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Primavera

SR-744 ESTADO Y POLÍTICA AGRARIA
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Los principales problemas de política agraria en el marco de la realidad mexicana, en el período 1970-2006. La política agraria del Estado mexicano en el marco de la política económica global.
Créditos: 3  Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Otoño

SR-746 PROBLEMAS AGRÍCOLAS Y AGRARIOS CONTEMPORÁNEOS
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Principales problemas que aquejan al campo mexicano. Evolución de los problemas agrarios en el país. Fases por las que ha atravesado la problemática agraria dentro del contexto económico nacional. Formas actuales del problema agrario.
Créditos: 3  Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Primavera

SR-772 ANÁLISIS DE MERCADOS Y COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO
Profesor: Profesores del programa
Contenido. La comercialización y la estructura productiva nacional a partir de las nuevas políticas para el agro mexicano y su vinculación con el exterior
Créditos: 3  Prerrequisito: Ninguno Sesión: Otoño

SR-774 CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y DESARROLLO AGRÍCOLA
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Modelos tecnológicos emergentes, sus orígenes, promoción, requerimientos y potencialidades. Bases conceptuales y técnicas de los nuevos procedimientos tecnológicos. Análisis regional y las necesidades de información para un cambio tecnológico social, económico y ambientalmente sustentable.
Créditos: 3  Carácter: Elegible  Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Primavera

SR-710 SOCIEDAD, DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Evolución histórica de la relación sociedad-naturaleza, la revolución industrial y consecuencias para el medio ambiente, el impacto tecnológico de las guerras mundiales, la revolución científico-técnica y su impacto ambiental, movimientos ecologistas nacionales e internacionales, globalización y medio ambiente, el deterioro ecológico en el planeta, conceptos sobre el desarrollo sustentable, política ambiental de la Unión Europea.
Créditos: 3 Prerrequisitos: Ninguno  Sesión: Otoño

SR-712 DESARROLLO SUSTENTABLE Y GLOBALIZACIÓN
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Paradigmas y modelos históricos del proceso de desarrollo y las dimensiones e implicaciones de la sustentabilidad.
Créditos: 3  Prerrequisitos: Ninguno Sesión: Primavera

SR-715 NUEVA RURALIDAD Y MODELOS ALTERNATIVOS
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Nuevas tecnologías flexibles y aplicadas en pequeña escala aprovechando los avances en sistemas de información. Estructuración de modelos alternativos a escala nacional y local.
Créditos: 3  Prerrequisitos: Ninguno  Sesión: Otoño

SR-719 POLÍTICA AGRÍCOLA Y AGRARIA
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Análisis y diseño de políticas agrícolas y agrarias.
Créditos: 3  Prerrequisitos: Ninguno Sesión: Primavera

SR-724 CUESTIÓN AGRARIA INDÍGENA
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Visión de la problemática de la cuestión étnica de nuestro país con una visión integral y crítica.
Créditos: Prerrequisitos: Ninguno;  Sesión: Otoño

SR-726 RELACIONES INTERÉTNICAS
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Etnia, nación, nacionalismo, patriotismo, Estado, Estado pluriétnico.
Créditos: 3  Prerrequisitos: Ninguno  Sesión: Primavera

SR-730 HISTORIA SOCIAL AGRARIA
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Corrientes historiográficas y metodologías para el análisis de la historia agraria.
Créditos: 3  Prerrequisitos: Ninguno  Sesión: Otoño

SR-748 PROBLEMA ESPECIAL
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Los Problemas especiales son cursos que tienen por objetivo apoyar a las tesis de los estudiantes, sobre temas específicos que estas requieran y que no son abordados por los cursos curriculares. Pueden tomarse dentro del Programa, en otros programas del mismo nivel de la Universidad o de otras universidades. Cada Problema Especial deberá tener su programa particular.
Créditos: 3  Prerrequisitos: Ninguno Sesión: Todas

SR-703 TEORÍA POLÍTICA
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Estructuras del poder político, sus relaciones complejas con otras estructuras y procesos de la sociedad. Créditos: 3 Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Primavera

SR-704 IDEOLOGÍA, CULTURA Y COMUNICACIÓN
Profesor: Profesores del programa
Contenido. La comunicación democrática, la acepción tradicional de la ideología como inversión u ocultamiento. Créditos: 3  Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Primavera

SR-730 MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA CIENCIAS SOCIALES
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Análisis de datos: naturaleza de los datos, escalas de dimensión; principales métodos no paramétricos; uso de los métodos no paramétricos.

Créditos: 3  Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Otoño
SR-741 SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Neo funcionalismo y neo estructuralismo; el interaccionismo simbólico; la teoría crítica y la sociología fenomenológica; etnometodología y pensamiento dialéctico contemporáneo.

Créditos: 3 Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Otoño
SR-742 TEORÍAS DEL DESARROLLO
Profesor: Profesores del programa
Contenido. El desarrollo económico y sus indicadores en el medio rural. El proceso de modernización en el campo mexicano.
Créditos: 3 Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Primavera

SR-775 TECNOLOGÍA, ECOLOGÍA Y SOCIEDAD
Profesor: Profesores del programa
Contenido. El desarrollo tecnológico; sus efectos sociales y sobre el ambiente.
Créditos: 3  Prerrequisito: Ninguno  Sesión: Otoño

SR-714 ECONOMÍA, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Problemas del medio ambiente en la economía global y local, formación de precios y la contabilidad verde, costo e impacto ecológico y social, contradicciones entre el capitalismo y la economía de la naturaleza.
Créditos. 3  Prerrequisitos: Ninguno  Sesión: Primavera

SR-722 TEORÍAS DE LA CUESTIÓN AGRARIA Y CAMPESINADO
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Las diferentes teorías en torno a la Cuestión Agraria en general y del campesinado en particular, su contexto histórico. Los diferentes enfoques y aportes al análisis de la Cuestión Agraria en la historia de las ciencias sociales. Las diferentes teorías actuales sobre la perspectiva de la Cuestión Agraria a nivel mundial y en el país y la perspectiva del campesinado como grupo social en la globalización.
Créditos: 3 Prerrequisitos: Ninguno  Sesión: Otoño

SR-725 LA CULTURA COMO SISTEMA SIMBÓLICO O COMO CAMPO: DOS ENFOQUES
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Definición de un marco teórico y metodológico general para abordar temas relativos a la cultura.
Créditos: 3  Prerrequisitos: Ninguno Sesión: Otoño

SR-727 MITOS DEL MÉXICO ANTIGUO Y MITOS ACTUALES
Profesor: Profesores del programa
Contenido. Comprensión del mundo, actitudes ante la vida y valores de los campesinos y pueblos originarios del país. Los mitos cosmológicos, cosmogónicos y de origen de los nahuas y mayas prehispánicos. Mitos cristianos.
Créditos: 3 Prerrequisitos: Ninguno  Sesión: Primavera

Como ya se señaló, el Programa doctoral está orientado a la investigación, es flexible y los cursos obligatorios se insertan en una matriz con una coherencia vertical, horizontal y transversal. El doctorando puede construir su propio mapa curricular con las asignaturas optativas y electivas. Las asignaturas obligatorias se pueden cubrir en los primeros cuatro semestres para complementar la formación del estudiante y dedicarse a la investigación, al mismo tiempo que cubre optativas para apoyar su tesis.

El examen predoctoral se realiza en el 3er año y también cuenta con tiempo para realizar una Estancia en el país o en el extranjero, que tiene el propósito de complementar su investigación mediante el intercambio y asesoría con especialistas en la temática.

La metodología de enseñanza/aprendizaje en el Doctorado en Ciencias Agrarias promueve los aprendizajes, teniendo en cuenta el conocimiento y particularidad de cada alumno para responder así con una actividad educativa de intercambio docente/doctorando diferenciada y progresiva. El trabajo asegura que esta metodología vaya en el sentido de favorecer aprendizajes significativos.

El proceso es flexible ya que al desaparecer el paradigma rígido de la clase, el educador tiene ante sí una variedad más rica de tareas que realizar donde el doctorando se inserta participativamente.

 El proceso de enseñanza-aprendizaje enfatiza el modelo que plantea el entorno de aprendizaje centrado en el alumno lo que muestra que éste interactúa con otros alumnos, con el docente, con los recursos de información y con la tecnología. El doctorando se involucra en tareas reales que se llevan a cabo en los diferentes contextos, utilizando herramientas pertinentes y es evaluado de acuerdo con su desempeño en términos reflexivos. 

 Las tecnologías de información y comunicación ayudan a los estudiantes a acceder a muchos recursos de conocimiento, a colaborar con otros compañeros, consultar a expertos, compartir conocimiento y resolver problemas complejos utilizando herramientas cognitivas.

Los procesos de evaluación se determinan por cada profesor coordinador del curso de que se trate.
En el Reglamento General de Estudios de Posgrado se establecen los lineamientos para los alumnos y de su observancia depende el buen desempeño de la estancia de cada doctorando en la institución.

Alarcón, Cháires Pablo (2015) Otras epistemologías; Conocimientos y Saberes Locales desde el Pensamiento Complejo, Tesis de grado Doctorado en Pensamiento Complejo, Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, México, 2015.

Argueta, Villamar Arturo (2017), Las diferentes denominaciones y definiciones de los conocimientos tradicionales o saberes ancestrales y su reconocimiento internacional, en Delgado, Freddy; Rist, Stephan (eds.) (2016). Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Aportes teórico metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo. La Paz, Bolivia: AGRUCO-UMSS-CDE

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Dr. José Alfredo Castellanos Suárez
Coordinador de Estudios de Posgrado del Departamento de Sociología Rural.
Correo: josealfredocs@hotmail.com.

Teléfono de contacto: 5959521625, ext. 6532
Datos de contacto:
Coordinación General: https://posgrado.chapingo.mx/contacto/
Vigencia de la convocatoria: otoño 2021, del 1° de julio al 9 de octubre de 2020.

Consultar Convocatoria vigente en:
 https://posgrado.chapingo.mx/convocatoria_primavera2021/

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