Sociología Rural

Estructura y organización

El plan de estudios del doctorado está conformado por dos ciclos denominados: Tronco Común y Especialización. Ambas integran a tres Líneas de Generación y aplicación del Conocimiento (LGAC) en las cuales se promueve el desarrollo de habilidades para el autoaprendizaje y la investigación en lo general, y en el segundo ciclo una de las líneas deberá ser definida por interés del estudiante a fin de cursar asignaturas optativas. Bajo este contexto también, encontramos la estancia de investigación y tesis y el proceso del trabajo de tesis.

Líneas de Investigación

El programa de doctorado ofrece una formación actualizada y de alto nivel, a través de tres líneas curriculares, a fin de ofrecer conocimientos teóricos y prácticos que permitan iniciar, durante los primeros semestres, el desarrollo del proyecto de investigación, así como ampliar las bases teóricas y reforzarlas con las materias optativas, lo que permite al alumno llegar a un conocimiento profundo de la educación agrícola superior. Asimismo, podrá cursar materias de los programas de doctorado que se imparten en la UACh y en otras universidades, hasta un 25%, previa autorización de la Coordinación de Estudios de Posgrado de Sociología Rural. Los objetivos de las líneas curriculares del programa de doctorado son las siguientes:

Educación agrícola superior y desarrollo sustentable
  • Analizar con un enfoque integral los conocimientos teóricos y metodológicos del proceso enseñanza y aprendizaje, para proponer programas y proyectos que permitan resolver problemas del proceso docente y de la educación agrícola superior.
  • Identificar e investigar las limitantes del desarrollo rural y de los sistemas de producción agrícola sostenible para formular procesos de construcción de soluciones viables por medio de la investigación y vinculación con los sectores.
  • Responder con capacidad, habilidades, actitudes y conocimientos en la investigación de los procesos de desarrollo rural y regional para definir programas con una visión que apunten a mejorar las condiciones de vida y ambiente, así como reconocer su propio ámbito de gestión.
Diseño, desarrollo y evaluación curricular
  • Identificar los elementos teóricos y pedagógicos del desarrollo curricular, así como los de planeación, para generar en coordinación con un colectivo de actores procesos de autoevaluación, reestructuración y diseño de planes y programas de estudio, acorde a los requerimientos de la sociedad a nivel nacional e internacional.
  • Analizar en forma autónoma y rigurosa una amplia gama de problemas concretos de la educación agrícola superior, para proponer alternativas de mejoramiento de los programas educativos y de gestión en el desarrollo del currículum.
Metodología e investigación en educación agrícola superior
  • Determinar los elementos teóricos y metodológicos de la investigación social, y en particular de la educativa, para desarrollar la capacidad de investigación, así como para elaborar explicaciones que permitan el avance de la educación agrícola superior.
  • Contrastar e intercambiar experiencias con expertos del mundo académico, científico y profesional de la educación agrícola superior, para formular proyectos de investigación educativa, así como para complementar su formación en metodología de trabajo en el contexto de implicación y cooperación.

Distribución de asignaturas y créditos mínimos acumulados

CICLO LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC) NÚMERO DE ASIGNATURAS CRÉDITOS
Tronco Común

1. Educación Agrícola Superior y Desarrollo Sustentable

2. Diseño y Evaluación Curricular

3. Metodología e Investigación en Educación Agrícola Superior

 

9 27
Optativas y electivas por línea 19
Especialización Estancia de investigación 1 10
Pre-defensa doctoral 9
Tesis de grado y/o tres artículos científicos publicados 10
Total de créditos 75

 

 

La estructura del plan de estudios se halla conformada en asignaturas por ciclo y línea las cuales se encuentran resumidas en el Mapa Curricular respectivo. Las actividades deberán ser cubiertas por los alumnos cuando ingresen y tendrá una duración máxima de 4 años, además de acumular un mínimo total de 75 créditos, así el participante debe cubrir 9 asignaturas obligatorias dentro del Tronco Común, las materias optativas dentro de la línea curricular elegida en la especialización y electivas en otra línea, una estancia de investigación y tesis durante 6 meses. Posteriormente, debe concluir su trabajo de investigación, examen de Pre-Defensa y examen de conocimientos y, finalmente, la defensa del trabajo de tesis en replica oral.

Relación de asignaturas optativas del Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior, según la LGAC