Bienvenido al Doctorado en Ciencias en
Educación Agrícola Superior

El DOCTORADO EN CIENCIAS EN EDUCACIÓN AGRÍCOLA SUPERIOR (DCEAS) se crea en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La primera generación de alumnos inició sus actividades académicas en marzo de 2000. En el mes de junio del 2004, se obtuvo el registro del DCEAS ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En el mismo año, el DCEAS fue aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP 2). A partir del año 2006, obtiene su registro en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) como Doctorado Consolidado. A partir del 2011 ingresa en el PNPC y desde ese año, todos los alumnos del DCEAS tienen beca del CONACYT.

Un papel fundamental de las universidades, es crear los mecanismos para ser más eficaces y eficientes, y lograr el mejoramiento de cada programa educativo mediante la conformación de grupos de trabajo con conocimientos especializados en pedagogía, psicología y metodología de la enseñanza y aprendizaje. Esto con el fin de conducir los procesos de revisión y actualización de los programas educativos, como un medio para elevar la calidad de la educación superior agropecuaria y forestal.

Ante tareas tan complejas como lo son la planeación y evaluación de los programas educativos y reformas de cambio institucional, es eminente la necesidad de contar con recursos humanos suficientes para abordar éstos dentro del contexto de la realidad social, satisfacer a los demandantes del servicio educativo y a los sectores que precisan de los profesionales en ciencias agrícolas y servicios diversos que la
universidad debe ofrecer acordes a sus funciones básicas (docencia, investigación, servicio y difusión de la cultura).

En la construcción de los planes de estudio para formar profesionales en ciencias agrícolas, participa una gran diversidad de disciplinas, entre ellas, las económicas y sociales, básicas, exactas, naturales, sobre todo bajo un enfoque holístico y transdisciplinario, así como sistemático y sintético en la resolución de problemas y en los procesos de investigación. De aquí, la importancia de formar recursos
humanos capaces de afrontar con una nueva visión el estatus de la enseñanza y aprendizaje en un contexto de futuro. Además, se deben incorporar nuevos elementos como lo son los conceptos de medio ambiente, biodiversidad, seguridad ecológica, desarrollo: sustentable, ecología sustentable, social sustentable y de cadenas agroalimentarias, entre otros; que se enmarcan con una tendencia de integración económica y de evolución hacia una nueva comunidad global y local.

Esto sin olvidar la necesidad de integrar en los programas educativos los elementos esenciales que enmarcan la filosofía universitaria, como lo es el desarrollo rural y comunitario, a fin de promover un crecimiento económico distinto, socialmente más justo y que otorgue mayores oportunidades para los menos privilegiados.

Mediante este programa de doctorado, se pretende obtener resultados a mediano plazo para formar un grupo de docentes con estudios de pedagogía, metodología e investigación educativa, que permita proyectar con un mayor alcance la capacitación y actualización de nuestro personal docente a efecto de estar en condiciones para abordar los procesos de evaluación y acreditación de los diversos programas educativos. Así mismo, con los productos obtenidos en la investigación doctoral, crear una vía para abordar la problemática institucional, además de obtener conocimientos valiosos que impacten en la educación superior agrícola.

Las nuevas demandas en la educación superior, exigen la diversificación de los estudios que se ofrecen. Por esta razón, es imprescindible generar al interior de las instituciones, cambios sustanciales que propicien el mejoramiento y desarrollo académico, así como, la formación de egresados capaces de enfrentarse a los requerimientos del mercado laboral.

El Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior, intenta con base en su planteamiento y estructura curricular, dar respuesta a las demandas y necesidades actuales. Con base a su enfoque agronómico, en el cual como disciplina, pueda apoyarse de forma interdisciplinaria, tanto en las ciencias naturales, como con las sociales, bajo un esquema flexible en estrecha interrelación, con la finalidad de producir nuevos conocimientos en el campo de la educación agrícola en nuestras universidades. 

Por otro lado, dentro del marco cultural de identidad y autonomía sea desarrollado el programa doctoral, a fin de generar conocimiento en torno a nuestro sistema educativo universitario y estar en condiciones para mejorar cada programa educativo y responder a las interrogantes en cada caso, ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué se quiere?, y ¿Para qué enseñar? entre otros. Así mismo, para
responder a las necesidades de nuestro país y a nivel latinoamericano, y determinar en cada momento las amenazas y oportunidades que ofrece el escenario mundial, en donde se requiere ser competitivos en la función docencia e investigación principalmente, sin que esto signifique descartar las otras funciones sustantivas que se desarrollan en las Instituciones de Educación Agrícola Superior.

Es así, que el Programa de Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior, se propuso para ser desarrollado de manera conjunta entre la UACh y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mediante su aplicación se pretende recuperar la experiencia nacional e internacional, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que permitiría a los docentes que se integren al
programa doctoral, bajo una posición realista, para identificar las diferencias existentes entre sistemas educativos y con ello retomar nuestras fortalezas, a fin de establecer las estrategias y acciones pertinentes que impriman nuestro sello propio, pero sin desechar las experiencias de otros países. Para ello se definen los elementos orientadores como son la visión, misión y objetivos del programa en
referencia.

El Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior (DCEAS) se crea en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por cinco años (vigencia 1999-2004) al ser aprobado el proyecto respectivo en la sesión 558 del H. Consejo Universitario, el 11 de octubre de 1999. Durante el periodo de enero de
1998 a marzo de 1999 se elaboró el Proyecto y el Plan de Estudios por una comisión conjunta de profesores de la UACh y de investigadores del IICA. La primera generación de alumnos inició sus actividades académicas en marzo del 2000.

Dentro del proceso de evolución del doctorado, en el año 2003 el IICA propone ampliar la cobertura hacia los países de América Latina y el Caribe, bajo la modalidad de Educación Abierta, en particular la semi presencial y a distancia, apartir del 2005. Sin embargo, al evaluar internamente la operación del programa se considera que aún no existen las condiciones para ofrecerla bajo estas modalidades.

El 28 de junio del 2004, se obtuvo el registro del DCEAS ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (DGP-SEP). En el mismo año, el DCEAS fue aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP 2). Lo anterior lo convierte en candidato para ingresar al Padrón Nacional de Posgrados (PNP) en el 2006. Así, el doctorado accedió al sistema de becas CONACYT para sus alumnos. Además de tener una continuidad en la colaboración con el IICA, a partir del convenio respectivo vigencia (2005-2007).

El programa de doctorado es de excelencia y reconocido por sus aportes en docencia, investigación científica, tecnológica y social de acuerdo a las necesidades de la agricultura y la sociedad mexicana y latinoamericana bajo un enfoque sustentable.

Promover la formación de académicos e investigadores, altamente calificados para contribuir al desarrollo de la educación superior y el medio rural del país y del continente latinoamericano, mediante la pertinencia del programa de doctorado y sus proyectos de docencia e investigación científica, tecnológica y social.

  • Formar recursos humanos a través de proyectos de investigación en educación agrícola superior para generar nuevos conocimientos y atender el área de la educación agrícola superior.
  • Contribuir a la adquisición de conocimientos y habilidades en el estudio de la pedagogía, planeación, evaluación, métodos de enseñanza y aprendizaje, para  dirigir los procesos de planificación, diseño de programas educativos y de evaluación curricular.
  • Proporcionar las teorías básicas y las técnicas propias de las áreas de estudio, con el fin de formular las mejores soluciones a problemas relacionados con la educación agrícola superior.
  • Relacionar los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la educación agrícola en general para organizar, dirigir y realizar proyectos de investigación educativa, que permitan el perfeccionamiento de los programas en ciencias agrícolas.
  • Analizar el contexto social y las demandas de los diversos organismos para elaborar proyectos interinstitucionales de desarrollo sustentable en el marco de la educación agrícola superior.
  • Identificar la vinculación social y con los diversos organismos entorno a sus necesidades del ámbito agrícola rural, a fin de desarrollar proyectos productivos con los diferentes sectores privados, públicos, instituciones agrícolas y organismos gubernamentales.
  1. Influir en el contexto social y demandas de los diversos organismos con la elaboración de proyectos interinstitucionales de desarrollo sustentable en el marco de la educación agrícola superior.
  2. Formar cuadros especializados en atención a la problemática de la educación agrícola superior y establecer un nexo con las necesidades de la sociedad rural.
  3. Proyectar la planeación y la evaluación curricular e institucional, como un medio para favorecer la calidad de la educación agrícola superior.

Publicaciones