Bienvenido a la Maestría en
Ciencias en Sociología Rural

El Programa de Maestría en Ciencias en Sociología Rural se creó en la Universidad Autónoma Chapingo en 1980. En 1992 obtiene por primera vez el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como un Programa de excelencia. Actualmente pertenece al Programa Nacional de Posgrados de calidad (PNPC) del CONACYT, lo cual hace a sus estudiantes sujetos de becas. El plan de estudios es flexible y está destinado a la formación de investigadores.

México vive un proceso de grandes transformaciones estructurales, producto de su incorporación al neoliberalismo con la consiguiente globalización de las economías, que permea todos los ámbitos de la vida social. El medio rural del país, donde existe el sector más tradicional, está afectado de manera especialmente radical. Se enfrenta a nuevos retos no sólo económicos y tecnológicos, sino también jurídicos, políticos, sociales, culturales y ambientales. En lo económico, el sector agropecuario ha atravesado en las últimas décadas por diferentes crisis. Estas han golpeado fuertemente a los pequeños productores y, en épocas recientes, también a importantes sectores de agricultores acomodados.

Ante las transformaciones tan significativas que se están dando en el campo y frente al mayor grado de complejidad de la sociedad rural, se hace necesario formar investigadores sociales con una alta capacidad para analizar desde un enfoque multidisciplinario y multidimensional, a problemática del agro mexicano y de otros países en vías de desarrollo -particularmente los de América Latina-, que viven procesos y tienen problemáticas similares a la mexicana y que, además, se encuentran sujetos a las mismas tendencias y efectos de la economía globalizada.

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con sus Programas de Maestrías y Doctorados en Ciencias, se ubica como una de las pocas instituciones de posgrado latinoamericanas que ofrece este tipo de formación y orientación.

El plan de estudios actual de la MCSR se enfoca a proporcionar las mejores condiciones para la formación de investigadores sociales que, además, puedan transitar hacia un enfoque transdisciplinario. Se trata de un plan flexible que gira en torno a la investigación y, sobre todo, obedece a una organización distinta de la investigación en el posgrado, misma que se explicará más adelante.

El Programa de Maestría en Ciencias en Sociología Rural se creó en la Universidad Autónoma Chapingo en 1980, ante la necesidad de un posgrado que complementara la formación de investigadores y especialistas en los problemas del desarrollo y de la sociedad rural. En 1992 obtiene por primera vez el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como Posgrado de Calidad. Actualmente pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

El Programa de Maestría en Ciencias en Sociología Rural estudia los problemas de la sociedad rural con un enfoque de sustentabilidad. Su centro es la investigación, la cual es pertinente al entorno y publicada en libros y revistas de prestigio. Su currículum es flexible y de alta calidad. Tiene una planta docente altamente calificada y reconocida por la comunidad científica. Este posgrado goza de reconocimiento nacional e internacional.

Formar recursos humanos competentes en la investigación sociológica con pertinencia social, económica y ecológica en los ámbitos de la sociología y el desarrollo rural.

1. Formar especialistas capaces en el ámbito de la sociología rural para incidir en procesos de desarrollo rural con equidad social y viabilidad económica, desde una perspectiva de sustentabilidad.
2. Formar investigadores con habilidades teórico-metodológicas que les permitan interpretar y estudiar, con un enfoque transdisciplinario, la problemática del medio rural y sus tendencias.
3. Contribuir a la formación de científicos sociales para generar conocimientos que aporten al debate de las distintas posturas teóricas y metodológicas sobre la sociología rural y el desarrollo sustentable.

Denominación del programa educativo:

Maestría en Ciencias en Sociología Rural.

Grado que se otorga:

Maestro en Ciencias en Sociología Rural.

Publicaciones