Bienvenido a la Maestría en
Ciencias en Sociología Rural

El Programa de Maestría en Ciencias en Sociología Rural se creó en la Universidad Autónoma Chapingo en 1980. En 1992 obtiene por primera vez el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como un Programa de excelencia. Actualmente pertenece al Programa Nacional de Posgrados de calidad (PNPC) del CONACYT, lo cual hace a sus estudiantes sujetos de becas. El plan de estudios es flexible y está destinado a la formación de investigadores.

Objetivos Generales

El objetivo central de la Maestría es formar posgraduados con conocimientos y habilidades integrales para indagar, identificar y proponer alternativas para solucionar algunos de los problemas de las y los actores del medio rural. Su centro es la investigación, la cual es está comprometida con el entorno y es publicada en libros y revistas de prestigio. Su currículum es flexible, pues ofrece una estructura básica de asignaturas, pero está abierto a la construcción que cada estudiante quiera realizar según sus intereses por la oferta de materias elegibles.  Contamos con una planta docente altamente calificada y reconocida por la comunidad científica. Este posgrado goza de reconocimiento nacional e internacional.

 Objetivos Particulares

 

  1. Formar especialistas en el ámbito de la sociología rural capaces de incidir en procesos de desarrollo rural buscando equidad social, viabilidad económica, sostenibilidad ambiental y defensa de los Derechos Humanos.
  2. Formar investigadores con habilidades teórico-metodológicas que les permitan estudiar e interpretar la problemática del medio rural, de la agricultura, la alimentación y sus tendencias.
  3. Iniciar la formación de científicos sociales capaces de generar conocimientos que aporten al debate de las distintas posturas teóricas y metodológicas sobre la sociología y el desarrollo rural sostenible.
  • Perfil de Ingreso:
  1. Provenir de licenciaturas en ciencias sociales o agronómicas con las bases para comprender a la agricultura como un fenómeno social complejo.
  2. Capacidad demostrada de expresión oral y escrita
  3. Iniciativas para el trabajo colectivo, de investigación y juicio crítico
  4. Conocimiento general de la problemática del medio rural y de la situación socioeconómica del país
  5. Conocimiento general de las ciencias sociales y sus métodos de investigación.
  6. Conocimiento del idioma inglés
  • Requisito de ingreso:

La inscripción al programa educativo es anual. Para ello los estudiantes deberán cumplir con los requisitos siguientes.

Ingresar de manera virtual a la Coordinación General de Estudios de Posgrado en la cual deberá anexar:

  1. Fotografía tamaño infantil.
  2. Copia certificada de acta de nacimiento o naturalización.
  3. Copia del título, diploma o certificado de estudios completo de licenciatura, debidamente legalizado en el caso de los extranjeros y cédula profesional para los mexicanos.
  4. Copia del registro completo de las materias y calificaciones expedido por la institución donde haya realizado sus estudios, el mínimo aprobatorio, la escala de calificación y el promedio general (el promedio mínimo para ingreso es de 8.0 o su equivalente en otras escalas, en el grado de estudios anterior).
  5. Copia de clave única de registro de población (CURP) para los mexicanos.
  6. Copia de la portada y página legal de todas sus publicaciones.
  7. Ejemplar completo de su mejor publicación o de su tesis de licenciatura.
  8. Copia de constancia de conocimiento del idioma inglés: un mínimo de 40 puntos en la sección de Reading Comprehension o 400 en el global del TOEFL institucional.
  9. Anteproyecto de investigación, especificando la línea de investigación a la que se inscribirá.
  10. Carta de exposición de motivos.
  11. Currículum vitae con documentos comprobatorios (destacar experiencia en investigación).
  • Proceso de selección

La Coordinación de Estudios de Posgrado y el Comité de Admisión realizarán un proceso de selección de los aspirantes con base en:

  1. El expediente será entregado en la Coordinación General de Estudios de Posgrado
  2. Un examen escrito de conocimientos
  3. La presentación pública de sus anteproyectos de investigación en la que se exponga la pertinencia de los mismos y los aspectos teóricos y metodológicos más relevantes. Se sugiere traer apoyos audiovisuales
  4. Entrevista con el Comité de Admisión y la Coordinación de Estudios de Posgrado que comprenderá entre otros rubros experiencia profesional, publicaciones realizadas, interés por participar en el programa.

La Coordinación de Estudios de Posgrado emitirá la lista de seleccionados a ingresar al programa junto con el nombramiento de un tutor académico por cada seleccionado, para que proceda su inscripción.

Todos los aspirantes deberán presentar en el Centro de Idiomas de la UACh un examen diagnóstico de inglés o un certificado TOEFL oficial, no mayor a dos años al momento de su ingreso.

  • Requisitos de acreditación y permanencia

Los requisitos generales de acreditación y de permanencia para la maestría, según los artículos correspondientes del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UACh, son:

Artículo 44. La Maestría se acredita con la aprobación de al menos 75 créditos, que incluyan cuando menos 49 en asignaturas y el resto en investigación, seminarios y presentación de examen de grado. Se requiere, como mínimo, una permanencia académica de un año en el Programa. 

Artículo 51. El estudiante que obtenga en una asignatura una calificación menor que 70 en la escala de 0 a 100, será dado de baja definitiva de la Universidad. El estudiante que acumule dos asignaturas con calificaciones menores que 80, independientemente de su promedio ponderado, será dado de baja definitiva de la Universidad. En los estudios de posgrado no hay exámenes extraordinarios.

Artículo 54. El estudiante de tiempo completo de Maestría debe cubrir todos los créditos requeridos, y también los correspondientes al examen de grado, en un plazo no mayor que 24 meses, contados a partir de la fecha de ingreso. El estudiante de tiempo completo de Doctorado debe cubrir todos los créditos requeridos, y también los correspondientes al examen de grado, en un plazo no mayor que 48 meses, contados a partir de la fecha de ingreso. El tiempo en que se hubiera obtenido permiso de suspensión de estudios no se toma en cuenta para los cómputos señalados.

De manera excepcional, el estudiante de Maestría puede obtener el grado hasta en 30 meses y el de Doctorado hasta en 54 meses de calendario; en ambos casos, contados a partir de la fecha de ingreso y debe seguir inscrito hasta la obtención del grado correspondiente. El tiempo en que se hubiera obtenido permiso de suspensión de estudios no se tomará en cuenta para los cómputos señalados. 

El estudiante que no satisfaga los plazos establecidos, causa baja definitiva de la Universidad.

Estudio independiente

El estudiante de Maestría deberá dedicar un 50% del tiempo que le toman sus actividades académicas formales, a trabajar por su cuenta, independientemente de sus profesores, en sus cursos y actividades de investigación.

  • Perfil de Egreso.

El egresado de la Maestría en Sociología Rural contará con la capacidad teórica y metodológica para realizar investigaciones sociales y participar en procesos que le permitan contribuir a la solución de problemas económicos, sociales, tecnológicos y ambientales que afecten a la población rural, su organización especialmente al campesinado y los pueblos originarios.

En los Programas de Maestría es necesario como requisito de egreso que los estudiantes hayan obtenido como mínimo 50 puntos en la sección de comprensión de lectura o 450 puntos en el examen global oficial del idioma inglés (TOEFL). En los Programas de Doctorado se requieren al menos 500 puntos en el examen global.

El TOEFL puede presentarse en diferentes instituciones, pero su resultado debe ser validado por el Centro de Idiomas de la Universidad.

Opciones de graduación:

  1. a) Elaboración, aprobación y defensa de la Tesis de Maestría en el Examen de Grado.
  2. b) Dos artículos científicos aceptados en revistas indizadas.

Deben de contener: a) Nombre del curso, b) Numero de créditos, c) contenidos, d) metodología (de enseñanza y aprendizaje), d) Criterios y procedimientos de evaluación, e) bibliografía relevante y actualizada.

SR-601 Teoría Sociológica. Objetivos: Introducir al maestrante en las diferentes corrientes sociológicas, ya que los intereses profesionales adquieren mayor riqueza si se contextúan en la densidad del pensamiento sociológico que, más allá de cualquier objetivo pragmático, posibilita una mejor comprensión de los complejos problemas sociales y humanos. Provocar un acercamiento a la teoría sociológica, referida fundamentalmente a la conformación de paradigmas, categorías y propuestas metodológicas que los diferentes autores del pensamiento social han generado.

Profesor: Profesores del programa Créditos: 6.  Prerrequisito: Ninguno

SR-602 Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales. Esta es una asignatura impartida preferentemente por un colectivo de profesores que, desde la perspectiva del método científico, de la hermenéutica y del pensamiento complejo, pretende como objetivos: Introducir a los estudiantes en la discusión de los paradigmas actuales en la construcción del conocimiento en ciencias sociales. Que les permita la comprensión del significado de los debates contemporáneos sobre la metodología de las ciencias sociales. Profesor: Profesores del programa Créditos: 6 Prerrequisito: Ninguno.

SR-610 Seminario de tesis I. Este primer Seminario establece las bases teórico-metodológicas que fundamentarán los trabajos de investigación de los estudiantes. El Seminario I, tiene como objetivo la reestructuración del protocolo de investigación convirtiéndolos éstos en proyectos claros hacia los objetivos, preguntas de investigación, marco teórico y metodología a abordar. Busca que todos los alumnos tengan avances paralelos en sus investigaciones, con la finalidad de concluir la tesis en el tiempo preestablecido. Profesor: Profesores del programa. Créditos: 5 Carácter del curso: obligatorio. Prerrequisito: Ninguno.

SR-620 Seminario de tesis II. El objetivo de este Seminario es la elaboración de un ensayo, parte de la argumentación o marco teórico y de referencia, el cual incluirá y discutirá la bibliografía propia a cada tema específico y concluye con el capítulo o capítulos de la tesis, de acuerdo al nivel que se proyectó al final del Seminario I. Profesor: Profesores del programa[1]. Créditos: 5 Carácter del curso: obligatorio. Prerrequisito: SR-610

A partir de este segundo semestre, los alumnos deberán trabajar de manera más cercana con sus respectivos asesores. Se prepararán para realizar la fase de campo.

SR-606 Estancia de Investigación. En el tercer semestre realizarán la Estancia o fase de campo que durará 90 días y se valora con 11 créditos. Para ésta, deben tener un proyecto puntual aprobado por su Comité Asesor y con el visto bueno del Coordinador Departamental de Estudios de Posgrado. Esta fase concluye con la redacción y presentación (en el evento académico que para el efecto se organice) de los avances logrados por cada estudiante y sus comités asesores.

Regresando de la Estancia, los estudiantes de Maestría deben tomar el curso intensivo de Redacción Científica.

SR-615 Redacción Científica. En este curso-taller el material de trabajo individual será la información resultado de su Estancia. También se trabajará el método de exposición de resultados para la redacción de la tesis. Profesor: Profesores del programa Créditos: 4 Carácter del curso: Obligatorio. Prerrequisito[2]: SR- 606 Estancia de Investigación.

SR-621 Seminario de tesis III. Este Seminario, en el cuarto y último semestre, será el acompañamiento del Director de tesis al estudiante, mientras éste la redacta, así como el artículo derivado de ésta.  Créditos: 3. Carácter del curso: Obligatorio. Prerrequisito: SR-602.

CURSOS POR LÍNEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

LGAC I. Investigación para Acciones de Desarrollo Rural Sustentable

SR-611 Impacto Ecológico de las Actividades Agropecuarias
SR-613 Ecología Social y Campesinado
SR-616 Organización de Productores Rurales y Desarrollo Social
SR-648 Problema Especial [3]
SR-653 Comunicación Rural
SR-655 Educación y Autogestión Campesina
SR-670 Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
SR-671 Evaluación de Programas de Desarrollo
SR-678 Transferencia de Tecnología 
SR-609 Coyuntura Agraria

LGAC II. Ciencias Sociales Orientadas al Medio Rural

Esta línea tiene una orientación cognitiva analítica; esto es, incluye todos aquellos trabajos orientados a conocer, interpretar y analizar las estructuras, fenómenos y procesos de las sociedades rurales a partir de información empírica.

Sr-640 Sociología Rural
Sr-643 Movimientos Sociales en el Ámbito Rural
Sr-644 Estado y Política Agraria
Sr-646 Problemas Agrícolas y Agrarios Contemporáneos
 Sr-648 Problema Especial
Sr-672 Análisis de Mercados y Comercio Exterior Agropecuario
Sr-674 Cambios Tecnológicos y Desarrollo Agrícola
Sr-610 Sociedad, Desarrollo y Medio Ambiente
Sr-612 Desarrollo Sostenible y Globalización
Sr-615 Nueva Ruralidad y Modelos Alternativos
Sr-619 Política Agrícola y Agraria (Planes y Programas actuales)
Sr-624 Cuestión Agraria e Indígena
Sr-626 Relaciones Interétnicas
Sr-630 Historia Social Agraria

LGAC III. Teoría y Metodología de la Sociología Rural

Esta línea está orientada a la discusión de los problemas del conocimiento, tanto teóricos como metodológicos, enfocados a la Sociología Rural.

Sr-603 Teoría Política
Sr-604 Ideología, Cultura y Comunicación
Sr-630 Métodos Estadísticos para Ciencias Sociales
Sr-641 Sociología Contemporánea
Sr-642 Teorías del Desarrollo
Sr-648 Problema Especial
Sr-675 Tecnología, Ecología y Sociedad
Sr-614 Economía, Medio Ambiente y Sociedad
Sr-622 Teorías de la Cuestión Agraria y Campesinado

MAPA CURRICULAR MCSR

1er

semestre

SR-601

Teoría Sociológica

6 Créditos

SR-610

Seminario de Investigación I

5 Créditos

 

 

Optativa 1

5 Créditos

 

Optativa 2

5 Créditos

 

21  Créditos

2º semestre

SR-602 Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales

6 Créditos

SR-620

Seminario de Investigación II

5 Créditos

Optativa, Elegible o Problema Especial

5 Créditos

Optativa, Elegible o Problema Especial

5 Créditos

 

21 Créditos

3er semestre

 

 

SR-606 ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN (3 meses) 

 11 créditos

 

SR-615 Redacción Científica: tesis y Artículos Científicos. (Intensivo)

4 Créditos

 

15 Créditos

semestre

SR-621

Seminario de Investigación III

3 Créditos

Tesis

15 Créditos

 

18 Créditos

 

.

 

Total

75 Créditos

[1] En este segundo semestre el Seminario de Investigación II podría, de acuerdo al contenido de las tesis de los alumnos, estar organizados alrededor de Seminarios Temáticos donde todos los tesistas con proyectos afines, independientemente del nivel académico, atiendan a conferencias, conversatorios y realicen exposiciones de sus respectivos proyectos, apoyados por los profesores que trabajen ese o esos temas. Las propuestas que existan en ese sentido serán analizadas y aprobadas en su caso por el Claustro Departamental de Posgrado.

[2] Este curso intensivo también lo podrán tomar estudiantes de los Doctorados.

[3] Las Problemas Especiales son cursos dedicados a apoyar el desarrollo de la tesis de grado y los acuerdan el estudiante y su Comité asesor. Pueden ser optativos de otros posgrados del mismo nivel o cursos ad hoc.

Alumnos matriculados por cohorte generacional.

Cohorte, 2020-2022. Nuevo Ingreso. Agosto de 2020.


Cecilia Esmeralda Ruiz Albarrán. Psicología, Centro Universitario Valle de Anáhuac.

Daniel Aquino Giles. Agroecología, Universidad Autónoma Chapingo.


Rosa Pamela Palomino Ruiz. Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 


Jorge Alejandro Arnaiz Arredondo. Picología, Universidad Autónoma Metropolitana.

Ricardo Trujillo González. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM.

Luis Alberto Ramírez Ruiz. Licenciado en Estudios Latinoamericanos, UNAM.


Edgar Samuel Hazz Chan. Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo


Cristobal Jesús Chapa Ignacio. Agroecología, Universidad Autónoma Chapingo.

Alin Guadalupe Ponce Hernández. Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo.

Miguel Herrera Flores. Licenciado en Comunicación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


José Eduardo Quispe Huisñay. Bachiller en Lingüística, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.


Rebeca Cristina Roldán Guzmán. Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo.

Pamela Cortez Capetillo. Licenciatura en Sociología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 

 

 

Cohorte vigente    2019-2021


AGUILAR DÍAZ EMILIO. Licenciatura: Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo


FRANCISCO JAVIER ALEGRIA OSORIO. Licenciatura en Enfermería. Universidad Veracruzana.

AMADOR HERRERA ERNESTO AXEL. Licenciatura en Derecho. Universidad del Valle de México.

KARLA IVETH CORTES VILLANUEVA. Licenciatura en Educación. Liceo Universidad Pedro de Gante.

 


SABINA VICTORIA GARCIA ZUÑIGA. Licenciatura: Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo.

 


NADIA ALEJANDRA JIMENEZ ORTIZ. Licenciatura en Ciencias Ambientales. Universidad Autónoma Nacional


ROXANA LOPEZ FRANCISCO. Licenciatura: Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo.


CAMILO ERNESTO LOPEZ MENESES. Ingeniero Ambiental. Universidad Nacional de Colombia.

 

LÓPEZ SÁNCHEZ NICOLÁS. Licenciatura: Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo.

 


MARÍA DE LA LUZ LÓPEZ VÁZQUEZ. Licenciada en Desarrollo Comunitario. Universidad a Distancia de México.


LUZ ELENA MEJIA ROMERO. Licenciatura en Ciencias Políticas. Universidad Autónoma Metropolitana.


NURIA VERÓNICA OCHOA NIEBLAS. Licenciatura en Ciencias de la Educación. Instituto Tecnológico de Sonora.

 


MARCO ANTONIO VARGAS TERAN. Licenciatura: Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo.


CAROLINA ALEJANDRA ZAMORA PAREDES. Licenciatura: Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo.

 

 

 

Cohorte      2018-2020



HERNANDEZ CORREA KAREN GUADALUPE
nerak_gdsp@hotmail.com

YONI JUAREZ LUCAS. Licenciatura: S jjuarezlucas@yahoo.com

JULIAN MARTINEZ, CAIN. Lic
Chapingo.
cain_1995@hotmail.com

ZYNDY ANAID MONTIEL
RODRIGUEZ. Cirujana Destista, Facultad de Estudios Superiores- Zaragoza, UNAM. zyndymontiel@hotmail.com

YESSICA LIZBETH PELCASTRE
AQUINO. Licenciatura en Administración de Empresas. Universidad Xicotepel, A.C. nombreyessicalizbeth@hotmail.es

PEREZ GONZALEZ RAUL
MIGUEL. Licenciatura:
Sociología Rural,
Universidad Autónoma Chapingo. raulmpgonzalez@gmail.com

LAURA NAYELY REYES
PAVIA. Licenciatura en Sociología, UNAM. pavialaur@gmail.com

IVÁN ROSALES PAREDES.
Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad de Xicotepetl, A.C. ivnp_ropi@hotmail.com

NORMA TORRES CASTRO.
Ingeniero Agroecólogo. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. normatc902710@gmail.com

CARMONA MÁRQUEZ RAÚL
ALONSO. Licenciatura: Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo. raul_al619@hotmail.com

CASARREAL SORIANO DENISSE
LILIANA. Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad Autónoma Chapingo. deliy12891@gmail.com

GONZÁLEZ AMEZCUA ROCIO
MONTSERRAT. Licenciatura: Comercio Internacional, Universidad Autónoma Chapingo. gonzrosse@gmail.com

JIMENO MONTAÑO AXIM MANOLA. Licenciatura: Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo. axim_jimeno@hotmail.es

EDUARDO MELÈNDEZ VÀZQUEZ. Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad Autónoma del Estado de México.
melendez.v.25@gmail.com

ROSALINDA PÉREZ LÓPEZ. Licenciatura: Sociología Rural, Universidad Autónomarosy.perez.lopez@hotmail.com

 

 

Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del programa (LGAC)

Perfil específico por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

  1. Investigación para Acciones de Desarrollo Rural Sostenible

Posee la capacidad para impulsar dinámicas participativas de investigación, de acción y de evaluación con grupos, organizaciones y comunidades, con enfoques territoriales, ambientales, de género.  Es un especialista que orienta los deseos y expectativas dispersas de los actores rurales hacia proyectos sostenibles y exitosos y hacia la defensa de los Derechos Humanos en el campo

  1. Ciencias Sociales Orientadas al Medio Rural

Posee la capacidad de investigación, análisis e interpretación de los procesos sociales y económicos que ocurren en el medio rural. Es capaz de discutir y aportar hacia las políticas pertinentes considerando la diversidad sociocultural del campo.   

  1. Teoría y Metodología de la Sociología Rural

Cuenta con conocimiento de los principales enfoques teóricos y metodológicos de la Sociología y tiene capacidad para expresarlos. Posee habilidades para la argumentación y confrontación de diversos puntos de vista, superando los tradicionales límites disciplinarios.

Campo de trabajo

  1. El egresado podrá desempeñarse como investigador en centros e institutos de investigación en estudios sociales rurales.
  2. En la academia: en actividades que a través de la docencia y la investigación promuevan el juicio crítico y analítico sobre los múltiples y complejos problemas del medio rural, de la agricultura y la alimentación a nivel nacional e internacional.
  3. En consultorías para organismos nacionales e internacionales.
  4. Con organizaciones sociales: comunidades, organizaciones de productores agrícolas, ONG’s, cooperativas, grupos de mujeres.
  5. En instituciones y programas oficiales: coordinando proyectos de organización, desarrollo social, económico, cultural y ambiental en el medio rural.
  6. En organismos internacionales: en la evaluación de programas de desarrollo o de impacto social y cultural en el medio rural.

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC) 

Con la creciente especialización de las ciencias sociales durante el siglo XX, éstas se separaron en disciplinas como la sociología, la antropología, las ciencias políticas y la economía. Estas disciplinas tendieron a dividirse en subdisciplinas como la sociología rural, la antropología física o la microeconomía y éstas, a su vez, en líneas de investigación que agrupaban temas afines.

Sin embargo, actualmente los límites disciplinarios tienden a borrarse debido a que obedecen a situaciones históricas superadas como, por ejemplo, la separación entre la sociología y la antropología que correspondía a la oposición metrópolis moderna-colonia primitiva.

De igual manera, en la actualidad surgen constantemente nuevos temas de investigación que exigen un tratamiento transdisciplinario y que corresponden a la acelerada dinámica de cambios propios de una época de transición a un nuevo periodo histórico, hacia cuyas características tenemos la obligación de contribuir.

Dadas estas consideraciones las líneas de investigación, entendidas como agrupaciones de temas afines, se tornan obsoletas antes de que logren hacerse operativas o se convierten en camisas de fuerza que inhiben la creatividad que el momento histórico exige. Siguiendo la recomendación de Wallerstein de explorar y ver qué clases de realineamientos organizacionales podrían funcionar mejor que los tradicionales, se decidió organizar la investigación y la docencia para los programas de posgrado en tres grandes LGAC definidas como: (1) Investigación para acciones de desarrollo rural sustentable, (2) Investigación en ciencias sociales orientadas al medio rural, y (3) Investigación en teoría y metodología de la sociología rural.

Estas líneas se diferencian entre sí por su enfoque de la problemática siempre dinámica y compleja del medio rural y por su orientación, que implica desarrollar actitudes y destrezas resultado de una formación mucho más duradera que los problemas y las temáticas que con ellas se abordan.

Esta visión proporciona a los estudiantes un amplio panorama de estudio de los problemas de las sociedades rurales, de las condiciones en que se encuentran y hacia donde podrían evolucionar la organización social en el campo, la agricultura la alimentación. La caracterización de dichos problemas como explicables —y, en su momento, solucionables— se realiza a través de la investigación para la acción, o su conocimiento e interpretación desde las ciencias sociales, particularmente la sociología rural, en las dos primeras líneas.

La reflexión más profunda, críticas y propuestas sobre teoría, epistemología y metodología de la sociología rural y el desarrollo sostenible, encuentran su espacio en la línea tres.

Línea I: Investigación para Acciones de Desarrollo Rural Sostenible

El Departamento de Sociología Rural es, en su origen, el resultado de la inquietud de ingenieros agrónomos interesados en mejorar las condiciones de los productores del campo, en abordar estas condiciones de manera integral y no solamente desde el punto de vista técnico y considerando la complejidad sociocultural de la agricultura. Esta orientación hacia la solución de problemas, que hace algunos años se buscaba mediante el desarrollo comunitario, la organización campesina, la búsqueda de alternativas de financiamiento y de comercialización, hoy se complementa con los enfoques de acción propios del desarrollo sostenible como son: la valoración de la importancia de las personas para proteger la vida; la adopción de tecnologías ambientalmente adecuadas; la expresión del valor del medio ambiente en todos los procesos de toma de decisiones y su dimensión participativa, lo cual supone la revaloración y el reconocimiento de la sabiduría y de las tradiciones para la ordenación sostenible de la tierra, del agua, de la flora y de la fauna, así como la necesidad de identificar las desigualdades de género en el medio rural.

Campos de trabajo:

  • Organizaciones sociales rurales, cooperativas
  • Proyectos de desarrollo (sostenible, alternativo, apropiado, compatible)
  • Estudios de Línea de Base y sus distintas etapas de evaluación
  • Organización campesina e indígena.
  • En educación alternativa y de adultos
  • Programas de educación ambiental para el medio rural
  • Transferencia de tecnología con perspectiva agroecológica
  • Alternativas para el minifundio

Línea II: Ciencias Sociales Orientadas al Medio Rural

El Departamento de Sociología Rural se ha concebido también como un centro de investigación orientado a conocer, interpretar y analizar los fenómenos sociales del medio rural. Un centro de investigación interesado en entender la complejidad de los fenómenos propios del medio rural tendrá una orientación cognitiva analítica. Los problemas serán abordados como problemas del conocimiento, cuyos resultados tendrán valor práctico sólo en una segunda instancia. Esto es, el investigador publica sus resultados y serán otros los que posiblemente los utilicen en la práctica.

Los problemas que el ámbito rural plantea al conocimiento son cada día más complejos. A nivel social, las preguntas giran en torno a los impactos sobre el ambiente y la economía de los productores, de las nuevas políticas y programas que se están aplicando a partir del 2019. ¿Cómo revertir las rupturas y la crisis que el sistema neoliberal ha infringido sobre la identidad de los agricultores y campesinos? Ruptura entre la agricultura y la familia (feminización de la agricultura, envejecimiento, multiempleo, migración). Ruptura entre la agricultura y el territorio: inserción en la economía mundo; cambios tecnológicos que distancian la producción agrícola y ganadera del suelo; deslocalización. Ruptura entre agricultura y alimentos. Ruptura entre agricultura y naturaleza: avances de la biotecnología en general y de la ingeniería genética (OGM) en particular. ¿Hay capacidad para revertir estas tendencias y las implicaciones sociales, territoriales y ambientales de los megaproyectos (mineros, eólicos, energéticos)?

El investigador analítico debe contar con conocimiento y experiencia en diversos métodos y técnicas de investigación, debe estar al tanto del avance del conocimiento en los temas más relevantes de las ciencias sociales y debe poseer ese hábito inquisitivo imprescindible en la práctica científica con énfasis en los estudios rurales. Requiere dominar el inglés, que se ha convertido en la lengua científica, y tener experiencia en la redacción de artículos, ensayos, proyectos.

Campos de trabajo.

Investigaciones y análisis sobre:

  • Relación campo-ciudad, industrialización, impacto ambiental y ordenamiento ecológico
  • Desarrollo social, sostenibilidad y ecología
  • Tradición y modernización de la agricultura, biotecnología, cambio tecnológico y sostenibilidad
  • Legislación, programas y políticas agrarias, para la alimentación, la agricultura y el medio ambiente
  • Empleo rural, cambios demográficos, movilidad y migración
  • Movimientos sociales, étnicos, agrarios, altermundistas y ambientalistas
  • Estudios de género y feminización de la agricultura y la pobreza.
  • Poder local y regional. Megaproyectos

Línea III: Teoría y Metodología de la Sociología Rural

Esta LGAC está orientada a la discusión de problemas conceptuales, teóricos y metodológicos de la sociología y del desarrollo rural sostenible.

Tradicionalmente los trabajos del Departamento de Sociología Rural de la UACh estaban principalmente orientados a resolver problemas concretos y a analizar los fenómenos sociales, descuidándose un poco la discusión conceptual y las reflexiones en un mayor nivel de abstracción. Sin embargo, en la medida en que se han consolidado los trabajos en las LGAC I y II, de manera natural se va decantando una serie de problemas que se apartan del análisis a partir de información empírica y exigen más bien una reflexión teórica y filosófica.

Así, por ejemplo, algunas de las nuevas tecnologías empleadas en la producción agropecuaria suscitan reflexiones de tipo ético; por otra parte, los nuevos movimientos sociales, étnicos, de género, ambientales, de Derechos Humanos, exigen la reflexión acerca de su legitimidad dentro de un proyecto de nación democrática. Asimismo, los nuevos enfoques para el análisis suscitan problemas conceptuales y de tipo epistemológico que poco a poco toman vida propia al margen de las investigaciones empíricas que los originaron, como la discusión en torno a la sostenibilidad en un contexto de desigualdad y acumulación dominada por el capital y empresas multinacionales.

Las destrezas que la orientación teórica exige son también diferentes a las de las otras líneas. Aquí se requiere de un hábito de lectura y una capacidad de abstracción y de síntesis mayor. También se necesita facilidad para la argumentación.

Campo de trabajo

Investigaciones y docencia sobre:

  • Ética ecológica
  • Identidad, ideología, cultura y conciencia ecológica
  • Estudios étnicos y del campesinado
  • Pensamiento religioso y mítico en el medio rural mexicano
  • Problemas metodológicos de la sociología rural
  • La utopística o futurología y el campo

Relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional.

  • Gerardo Gómez González: Director del Tesis. Asesor: Carlos Jiménez Solares. Asesor: Miguel Ángel Sámano Rentería. Tesista: Caín Julián Martínez. Título de la tesis de Maestría: LA POBREZA SOCIOECONOMICA DEL CAMPESINADO MEXICANO. CONDICIONES EN EL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO HUITEPEC OAXACA.
  • Ezequiel Arvizu Barrón: Director de Tesis. Asesor: José Alfredo Castellanos Suárez. Asesor: Rafael López Cerino. Tesista: Rocío González Amezcua. Título de la tesis de Maestría: PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DE CARNE BOVINO EN PUEBLA.
  • José Alfredo Castellanos Suárez: Director de Tesis. Asesor: María Almanza Sánchez. Asesor: Álvaro Brizuela Absalón. Asesor: Josué Miguel Sansón. Tesista: Francisco Javier Alegría Osorio. Título de la tesis de Maestría: SIGNIFICADOS EN LA ELABORACIÓN DE UNA EPIDEMIOLOGÍA SOCIOCULTURAL EN EL CONTEXTO RURAL DE LOS TUXTLAS.
  • Guillermo Torres Carral: Director de Tesis. Asesor: Juan José Rojas Herrera. Asesor: Luis Gerardo Esparza Hernández. Tesista: Emilio Aguilar Díaz. Título de la tesis de Maestría: IMPACTO SOCIOAMBIENTAL DE LA GANADERÍA BOVINA EXTENSIVA Y TRADICIONAL EN EL MUNICIPIO DE CHAPULTENANGO, CHIAPAS.
  • Guillermo Arturo Torres Carral: Director de Tesis. Asesor: Carlos Jiménez Solares. Asesor: José Cruz Jorge Cortés Carreño. Tesista: María de la Luz López Vázquez. Título de la tesis de Maestría: PARTICIPACIÓN COMUNITARIA POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA REACTIVACIÓN AGROPECUARIA EN TEZOYUCA, MÉXICO.
  • Guillermo Arturo Torres Carral: Director de Tesis. Asesor: Juan José Rojas Herrera. Asesor: Luís Gerardo Esparza Hernández. Tesista: Roxana López Franco. Título de la tesis de Maestría: ALCANCE DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA SOBRE EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL DE LA LOCALIDAD DE ZONGOZOTLA, PUEBLA.
  • María Almanza Sánchez: Directora de Tesis. Asesora: Alma Mora Pizano. Asesora: Virginia González Santiago. Tesista: Nadia Alejandra Jiménez Ortiz. Título de la tesis de Maestría: POTENCIALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DEL CIPO-RFM, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OTRA ECONOMÍA EN LA CHINANTLA OAXAQUEÑA. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR.
  • Juan De la Fuente Hernández: Director de Tesis. Asesor: Rita Schwentesius Rindermann. Asesor: Miguel Ángel Sámano Rentería. Asesor: Ramón Rivera Espinosa. Tesista: Camilo Ernesto López Meneses. Título de la tesis de Maestría: APROXIMACIÓN A UNA AGRICULTURA CAMPESINA EN EL SUR ORIENTE DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA.
  • MC Elvira Mazcorro Velarde: Directora de Tesis. Asesor: Luis Gerardo Esparza Hernández. Asesor: Álvaro Reyes Toxqui. Tesista: Sabina Victoria García Zúñiga. Título de la tesis de Maestría: Revaloración de las expresiones culturales de la comunidad mixteca de Santa Catarina Etla, Oaxaca.
  • Gerardo Esparza Hernández: Director de Tesis. Asesor: Jesús Soriano Fonseca. Asesor: Carlos Jiménez Solares. Tesista: Karla Iveth Cortés Villanueva. Título de la tesis de Maestría: ANDRAGOGÍA, SU PROCESO Y DESARROLLO. “PROPUESTA DE UN PROYECTO DE GESTIÓN PARA SU ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE TEXCOCO DE MORA.
  • Juan José Rojas Herrera: Director de Tesis. Asesor: María Almanza Sánchez. Asesor: Álvaro Reyes Toxqui. Tesista: Ernesto Axel Amador Herrera. Título de la tesis de Maestría: ANÁLISIS DE LAS “FORMAS COMUNITARIAS DE TRABAJO COMUNITARIO VOLUNTARIO EN LAS COMUNIDADES NAHUAS EXISTENTES EN TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO.
  • Irma Salcedo Baca. Asesor: Juan Antonio Calleros Coloni. Asesor: Guillermo Arturo Torres Carral. Tesista: Carolina Alejandra Zamora Paredes. Título de la tesis de Maestría: IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LOS RECURSOS NTURALES A TRAVÉS DE LA VINCULACIÓN DEL “CENTRO CEREMONIAL NAHUI OLLIN COATL” CON ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.
  • Irma Salcedo Baca. Asesor: Luis Gerardo Esparza Hernández. Asesor: Juan Antonio Calleros Coloni. Tesista: Marco Antonio Vargas Terán. Título de la tesis de Maestría: LA ACCIÓN COLECTIVA EN EL MOVIMIENTO MEXICALI RESISTE ANTE EL DESPOJO DEL AGUA POR PARTE DE LA CERVECERA CONSTELLATION BRANDS.
  • Alma Rosa Mora Pizano: Directora de Tesis. Asesor: Miguel Ángel Sámano Rentería. Asesor: José Alfredo Castellanos Suárez. Tesista: Luz Elena Mejía Romero. Título de la tesis de Maestría: RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA POBLACIÓN AFROMEXICANA.
  • José Cruz Jorge Cortés Carreño: Director de Tesis. Asesor: Álvaro Reyes Toxqui. Asesor: José Gilberto Segura Gámez. Tesista: Nuria Verónica Ochoa Nieblas. Título de la tesis de Maestría: HACIA UNA ÉTICA DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: EL USO DE PLAGUICIDAS EN LA AGRICULTURA INTENSIVA DEL SUR DE SONORA Y SUS IMPACTOS EN UNA COMUNIDAD PESQUERA. CASO: PAREDÓN COLORADO, SONORA.
  • José Cruz Jorge Cortés Carreño: Director de Tesis. Asesor: Gerardo Ávalos Tenorio. Asesor: Carlos Jiménez Solares. Tesista: Eduardo Meléndez Vázquez. Título de la tesis de Maestría: EL SUJETO MIGRANTE CENTROAMERICANO EN BUSCA DE SU LIBERTAD: UNA MIRADA DESDE EL ANÁLISIS DEL DISCURSO POLÍTICO.
  • C. Elvira Mazcorro Velarde: Director de Tesis. Asesor: Luis Gerardo Esparza Hernández. Asesor: Carlos Jiménez Solares. Tesista: Raúl Miguel Pérez González. Título de la tesis de Maestría: DESARROLLO Y GOBERNANZA EN DENOMINACIONES DE ORIGEN. ESTUDIO DEL MEZCAL ARTESANAL EN LA REGIÓN DE VALLES CENTRALES DE OAXACA.
  • Irma Salcedo Baca: Directora de Tesis. Asesor: Elvira Mazcorro Velarde. Asesor: Carlos Jiménez Solares. Tesista: Yoni Juárez Lucas. Título de la tesis de Maestría: LA ACCION COLECTIVA DE POBLADORES EN DEFENSA DE LOS RECURSOS DE USO COMUN FRENTE A LA MINERA ALMADEN MINERALS EN IXTACAMAXTITLAN, PUEBLA: LOGROS Y PERSPECTIVAS.
  • C. Elvira Mazcorro Velarde: Directora de Tesis. Asesor: Irma Salcedo Baca. Asesor: Carlos Jiménez Solares. Tesista: Iván Rosales Paredes. Título de la tesis de Maestría: TURISMO ALTERNATIVO, DESDE LA ACCIÓN COLECTIVA EN XICOTEPEC, PUEBLA.
  • C. Elvira Mazcorro Velarde: Directora de Tesis. Asesor: Irma Salcedo Baca. Asesor: Carlos Jiménez Solares. Tesista: Yessica Lizbeth Pelcastre Aquino. Título de la tesis de Maestría: AUTOPERCEPCIÓN FEMENINA DEL TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO EN LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO ITZTLA, PUEBLA.
  • José Cruz Jorge Cortés Carreño: Director de Tesis. Asesor: Luis Gerardo Esparza Hernández. Asesor: Elia Pérez Nasser. Tesista: Axim Manola Jimeno Montaño. Título de la tesis de Maestría: ÉTICA DEL CUIDADO AMBIENTAL: SU DEFENSA E INTERVENCIÓN DESDE LA DICOTOMÍA MUJER-VARÓN.
  • Luis Gerardo Esparza Hernández: Director de Tesis. Asesor: José María Salas González. Asesor: Elvira Mazcorro Velarde. Tesista: Raúl Alonso Carmona Márquez. Título de la tesis de Maestría: POLARIZACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN GANADERA: EL MUNIICIPIO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ Y SUS DOS ASOCIACIONES GANADERAS.
  • Juan José Rojas Herrera: Director de Tesis. Dr. Jorge Darío Alemán Suárez: Co-Director de Tesis. Asesor: María Virginia González Santiago. Asesor: Miguel Ángel Sámano Rentería. Tesista: Laura Nayely Reyes Pavia. Título de la tesis de Maestría: C.A.T.A.R.S.I.S. CONSERVACIÓN DE AGUA Y TIERRA PARA EL APROVECHAMIENTO DE NUESTROS RESIDUOS. SISTEMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL. TEMASKALES EN ANAWAK.
  • Irma Salcedo Baca: Directora de Tesis. Asesor: Elvira Mazcorro Velarde. Asesor: Carlos Jiménez Solares. Tesista: Yoni Juárez Lucas. Título de la tesis de Maestría: ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL MANEJO DEL AGUA POTABLE A NIVEL MUNICIPAL Y COMUNITARIO EN EL MUNICIPIO DE TEXCOCO: CABECERA MUNICIPAL VERSUS XOCOTLÁN Y SAN DIEGO.
  • Gerardo Gómez González: Director de Tesis. Asesor: Marco Antonio Cardoso Gómez. Tesista: Zyndy Anaid Montiel Rodríguez. Título de la tesis de Maestría: POLÍTICAS PÚBLICAS EN SECTOR SALUD: DICOTOMÍA ENTRE BIOMEDICINA INSTITUCIONAL Y MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA.
  • Virignia González Santiago: Directora de Tesis. Asesor: Luis Gerardo Esparza Hernández. Asesor: Miguel Ángel Sámano Rentería. Tesista: Norma Torres Castro. Título de la tesis de Maestría: SABERES DE FAMILIAS CAMPESINAS SOBRE EL MANEJO AGROECOLÓGICO DEL CAFETAL Y LA MILPA, DE ARROYO SECO, XILITLA. S.L.P.
  • Ezequiel Avizu Barrón: Director de tesis. Asesor: José Alfredo Castellanos Suárez. Asesor: Rafael López Cerino. Tesista: Denisse Liliana Casarreal Soriano. Título de la tesis de Maestría: CADENA DE SUMINISTRO DE ZARZAMORA (RUBUS GLAUCUS L.), SAN JUAN TEZONTLA, TEXCOCO ESTADO DE MÉXICO: ENFOQUE AGROECOLÓGICO

Colaboración con otros sectores de la sociedad.

  1. Bernardino Mata. Nuestro trabajo se centra en la educación campesina y la organización autogestionaria para promover la agroecología y la defensa de los derechos humanos en los sectores más vulnerables del medio rural. Por ello desarrollamos, desde hace 20 años, el proyecto de investigación y servicio en Escuelas Campesinas.
  2. José Alfredo Castellanos Suárez. Coordinador del Proyecto de Investigación del CIISCINASYC, Dirección General de Investigación y Posgrado. Estudio interdisciplinario de los recursos naturales y el aprovechamiento para el desarrollo social en la comunidad de San Juan Raboso, municipio de Izúcar de Matamoros. Para el fomento de huertos familiares, solares y pequeñas parcelas, a través de la lombricomposta, lixiviados, microrganismos eficientes, destinados al mejoramiento de suelos, cultivos de plantas proteicas, destinadas a la alimentación humana y de animales de corral y pequeños hatos ganaderos. Aprovechamiento de carne agroecológica libre de anabólicos, para venta de carne sana de ganado vacuno, porcino, caprino, cunícola y gallinas, para consumo familiar, cortes, empaquetado, conservación y puntos de venta a nivel local, regional y estatal. Capacitación para diferentes cortes y churrasquería para el aprovechamiento integral (como la venta de huesos y carne a asilos). Desarrollo histórico cultural de la comunidad, a través de la historia oral y la historia local. Fomento a actividades culturales diversas. Formación de estudiantes para procesos de investigación, canalizando el bullying a actividades recreativas, productivas como instalación de biodigestores y de investigación como es la agricultura de precisión en tiempo real y agricultura biointensiva, respaldada en utilización de drones y de la mecatrónica, así como en el diseño de motores y equipos para la mecanización agrícola. Difusión histórica y cultural para fomento de la identidad, que ha dado pie al interés de la Secretaría del Trabajo del Estado de Puebla para respaldar la formación y protocolización de la Cooperativa local, en la organización Tierras del Sur. En estos proyectos se desarrollan proyectos y la colaboración interinstitucional de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, La Universidad Autónoma del Estado de México, la UNAM, el CENPALAB de Cuba y el Instituto de Historia de Cuba.

Desarrollo de proyectos con el Centro Nacional para la producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), de Cuba, con quien se tiene firmado convenio de Colaboración con la UACh, para el intercambio de conocimientos en materia de plantas proteicas, Agricultura de Precisión, microorganismos eficientes y otros proyectos pecuarios y de generación de alimentos, entre ellos la peletización.

Con el Instituto de Historia de Cuba se tiene firmado convenio de colaboración con la UACh, para la formación de estudiantes y publicación de libros de interés científico. Es un importante promotor de la identidad, la difusión y la organización social.

Convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Luján, Argentina, para promover el estudio de los principios teóricos de la educación y de pedagogía.

Dr. José Alfredo Castellanos Suárez
Coordinador de Estudios de Posgrado del Departamento de Sociología Rural.
Correo: josealfredocs@hotmail.com.
Teléfono de contacto: 5959521625, ext. 6532

Datos de contacto:
Coordinación General: https://posgrado.chapingo.mx/contacto/
Vigencia de la convocatoria: otoño 2021.

Consultar Convocatoria vigente en:
 https://posgrado.chapingo.mx/convocatoria_primavera2021/

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