Misión, Visión y Objetivos

Misión

“La carrera de Ingeniero Agrónomo especialista en Sociología Rural es una de las carreras impartidas por la Universidad Autónoma Chapingo, ​institución pública nacional de educación superior, con particular atención a las disciplinas relacionadas con el medio rural, con antigüedad, tradición y reconocido prestigio nacional e internacional, y tiene como misión la formación integral de profesionales en la Sociología Rural con excelencia académica; a través del desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas, valores y actitudes que permitan analizar e interpretar diversas situaciones de la ruralidad mexicana, mediante un proceso educativo sustentado en la docencia, investigación, difusión, servicios y gestión de calidad, comprometidos en la búsqueda de alternativas viables sostenibles con responsabilidad, compromiso, justicia y equidad social”.

Visión

“Ser una carrera rectora en la formación de ingeniero agrónomo especialista en Sociología Rural, centrada en el aprendizaje con personal académico altamente capacitado científica, técnica y pedagógicamente; comprometida con los cambios sociales a través de la identificación, análisis, interpretación y con propuestas de solución para la problemática de la nueva ruralidad mexicana, con criterios de calidad, pertinencia y sustentabilidad”.

Objeto de estudio

El objeto de estudio de la especialidad de Sociología Rural es precisamente la sociedad rural.

Esto significa que la Sociología Rural busca conocer, analizar y explicar:

  • La estructura de esta sociedad, es decir, sus clases, sus grupos y sus colectividades.
  • Las relaciones de cooperación y de conflictos internos y externos que se generan a partir de la interacción de sus componentes en los distintos ámbitos en que se desenvuelven: el político, el económico, el cultural y el social.
  • Los cambios y transformaciones que en ella se producen como resultado del interactuar de sus integrantes con la sociedad nacional y mundial en su conjunto.

Objetivo

  • Difundir y proporcionar el conocimiento de la sociología Rural.
  • Estudiar, analizar e investigar, desde la perspectiva de la sociología, los diversos y complejos problemas del campo mexicano.
  • Explicar los problemas agrícolas y agrarios como procesos sociales, políticos, económicos y culturales que tienen un contexto histórico y espacial.
  • Preparar teórica, metodológica e instrumentalmente a los estudiantes para realizar investigaciones en el campo de la Sociología Rural.

Perfil del Aspirante

El estudiante que ingresa a la especialidad de Sociología Rural debe tener interés por los problemas socioeconómicos, políticos y culturales de la sociedad rural, y de preferencia contar con  las siguientes características:

  • Ser disciplinado y creativo en el análisis de información bibliográfica, documental y periodística.
  • Tener interés por el estudio de los fenómenos sociales: tanto en los aspectos teóricos como metodológicos.
  • Tener capacidad para trabajar en equipo.
  • Tener facilidad de relacionarse con individuos y grupos sociales.
  • Tener una gran capacidad e interés por la lectura, así como facilidad para la comunicación oral y escrita. Parte importante de él trabajo se basa en la lectura de libros y documentos y la transmisión de ideas en forma oral y escrita.