Bienvenido al Doctorado Interinstitucional en
Economía Social Solidaria

El PROGRAMA DE DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA se creó en la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2017, y es un programa orientado a la investigación.

Los programas de posgrado interinstitucionales son el resultado de la integración de esfuerzos y fortalezas entre dos o más instituciones que comparten el mismo plan de estudios, en áreas del conocimiento y Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento  afines. Para su puesta en operación las universidades participantes firman un convenio interinstitucional de coordinación que estipula las bases y compromisos de colaboración, así como los mecanismos de expedición del grado. (PNPC CONACYT Anexo B, arts.1 y 2 y RGEP, con modificaciones hasta junio 2016 art.56).

La creación del Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria (DIESS) es una respuesta desde la academia a la difícil, situación económica, social, cultural, política y ambiental que se vive en México, América Latina y el mundo; caracterizada como una crisis sistémica que pone en peligro las formas de vida en el planeta; de ahí la necesidad de buscar modelos alternativos de organización y desarrollo.

Hasta ahora, no existe en México un Posgrado que aborde a profundidad y en forma sistemática los aportes teóricos y metodológicos de la Economía Social Solidaria (ESS), particularmente los que han surgido en América Latina y que resultan sustancialmente diferentes e innovadores en relación a los de otras regiones del mundo. De manera que la oferta de este doctorado en Economía Social Solidaria es pionera en México y sería la tercera con esta orientación en Iberoamérica, sólo después del Doctorado en Economía Social de la Universidad de Valencia, España, y el Doctorado en Economía del Desarrollo en la FLACSO de Ecuador, que tiene entre una de sus tres líneas específicas a la Economía Social Solidaria.

Con este Doctorado se estaría cumpliendo una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad, que es responder con propuestas formativas y de investigación a las necesidades y problemas que la sociedad enfrenta de acuerdo a los procesos de cambio en los diferentes contextos regionales y globales. Lo anterior se inserta de manera fundamental en la visión de una Universidad con compromiso social, que promueve la innovación educativa y la internacionalización de la docencia e investigación, así como la vinculación por medio de redes de conocimiento.

Las características de este Doctorado lo ubican como un espacio de oportunidad y colaboración entre las Universidades Públicas del país y de Iberoamérica, lo que amplía las fortalezas de los cuerpos docentes, ya que este programa académico busca consolidar relaciones institucionales entre la UACh y los grupos afines en la construcción de la Economía Social Solidaria.

Este programa está orientado a la investigación y para su óptimo funcionamiento se fortifica al ser interinstitucional porque es el resultado de la integración de esfuerzos y  3 fortalezas entre dos Universidades Públicas que comparten el mismo plan de estudios y su carácter interdisciplinario es otro de sus baluartes, pues ello implica la posibilidad de incorporar docentes e investigadores provenientes de diferentes áreas del conocimiento, así como estudiantes de diversas formaciones previas; además se garantiza la formación integral de los estudiantes al compartir por consenso de las dos instituciones participantes tres Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento(LGAC): Actores, Estrategias y Políticas; Sustentabilidad, Territorio y Alternativas al Desarrollo, y Empresas y Organizaciones Económicas. En términos institucionales la propuesta abre la posibilidad de colaboración entre ambas sedes y sus diversas unidades académicas y con otras universidades participantes a nivel nacional, transformando de manera directa la cadena de valor educativa, lo cual propiciará cambios en el paradigma educativo.

En el campo de la internacionalización, este posgrado también generará fortalezas a cada institución participante, ya que por su naturaleza se apoya en las redes internacionales de Economía Social Solidaria y en las Universidades extranjeras que ya cuentan con programas afines de posgrado.

También se destaca que este Doctorado se enfoca a buscar solución a los problemas importantes de la región con una visión amplia y plural, sin descuidar la investigación básica, que permita el avance de la frontera del conocimiento y faculta para proponer alternativas de solución a los problemas de cada contexto particular a mediano y largo plazo.

El programa de Doctorado en Economía Social Solidaria contribuye a este gran proyecto global, y específicamente, a abordar desde nuevos ángulos los problemas socioeconómicos de México de varias maneras:

  1. Produciendo teorías y enfoques interdisciplinarios que den cuenta de los procesos de cambio social, económico, tecnológico y cultural implícitos en las iniciativas, movimientos y agrupaciones de economía social solidaria;
  2. Aplicando nuevos enfoques epistemológicos y metodológicos que incorporen distintas disciplinas y enfoques teóricos, así como las visiones y prácticas de los actores involucrados en dichos procesos;
  3. Diseñando y poniendo a prueba modelos tecnológicos y socio-productivos que fortalezcan y/o desarrollen las potencialidades de la Economía Social Solidaria, y le permitan consolidarse como una opción sustentable de vida para la población;
  4. Incidiendo con acciones de diagnóstico, evaluación y propuestas alternativas de legislación y política pública, que re-conecten lo social con lo económico y se orienten a visibilizar, fomentar y fortalecer los incipientes brotes de la economía social solidaria; y
  5. Generando modelos y estrategias educativas, formativas y de capacitación, orientadas la gestión local y regional del trabajo, el emprendedurismo y las redes de valor, con un enfoque de inclusión y equidad. 

En la última década, en América Latina se han desarrollado múltiples esfuerzos de sistematización y formación académica en torno a economías alternativas, en particular sobre aspectos teóricos y metodológicos de la ESS. Destaca la creación de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Argentina, pionera en América Latina, y la incorporación del tema en diversos programas educativos y espacios dedicados a la investigación, como CLACSO , RILESS, entre otros. Por otra parte, la europea CIRIEC3 es la organización académica más antigua en su tipo a nivel mundial, agrupando universidades que estudian la economía social -fundamentalmente las formas clásicas del cooperativismo y el mutualismo- de manera rigurosa.

En México, aunque desde los años noventa se agruparon distintas organizaciones sociales y económicas en torno al objetivo de promover la Economía Solidaria, sólo recientemente se han dado esfuerzos de intercambio y colaboración entre las instituciones de educación superior interesadas en estudiarla, investigarla y difundirla. Algunos de los más relevantes son los que se mencionan a continuación.

En el año de 2009, el colectivo de profesores-investigadores en Cooperativismo y Economía Solidaria de la UACh4 diseñaron el programa del “Diplomado en Cooperativismo y Economía Solidaria” el cual fue presentado a la Dirección General Académica siendo aprobado por la Subdirección de Planes y Programas de Estudio, quedando como oferta académica en el Centro de Educación Continua de la UACh. El cual fue impartido por primera vez, de febrero a julio de 2010, teniendo un desempeño exitoso.

Parte de este grupo de profesores continuó trabajando el área de la ESS y ha valorado la importancia de diseñar el presente doctorado como una alternativa para atender los emergentes problemas de la economía mexicana. Razón por la cual a partir del año 2013, promovió la creación de un grupo de diseño curricular entre algunas universidades interesadas. Logrando que en el año 2015 se concretaron las tareas de diseño curricular con la participación de dos universidades cuyos rectores nombraron a sus representantes institucionales: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, representada por el Dr. José de Jesús Rivera de la Rosa; y la Universidad Autónoma Chapingo con la representación de la Dra. María Elena Rojas Herrera.

El día 30 de septiembre de 2015 el Pleno del Honorable Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en su octava reunión y quinta sesión ordinaria en el Salón Barroco del Edificio Carolino, acordó por unanimidad de votos “se aprueba la creación del Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria, que presenta la Facultad de Economía, así como el dictamen del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado.” 

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo, en su sesión ordinaria celebrada el 4 de diciembre de 2017 mediante el acuerdo No. 1078-4“autoriza el registro al interior de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, el Programa Educativo y Plan de Estudios del Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria, adscrito al Departamento de Sociología Rural de la UACh, y el grado que otorgará será el de Doctor o Doctora en Ciencias en Economía Social Solidaria, dicho programa iniciará a partir de la sesión de primavera 2018”.

Ser la vanguardia en la excelencia educativa e investigación de la Economía Social Solidaria en México. Ser un doctorado que estudia y analiza los problemas de la economía social solidaria con énfasis en los grupos organizados del sector rural con un enfoque interdisciplinario y de sustentabilidad. Su currículum es flexible y prioriza la investigación de alta calidad, pertinente al entorno.

Ofrecer la docencia e investigación de la Economía Social Solidaria de excelente calidad que reconozca y construya otra economía desde la formulación de alternativas a los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales de México.

Objetivo General:

Formar investigadores(as) con un alto rigor teórico y metodológico, capaces de generar y transmitir conocimiento sobre la Economía Social Solidaria, como alternativa ante los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, producto de la economía de mercado capitalista.

Objetivos Específicos:

  • Formar investigadores de la Economía Social Solidaria.
  • Establecer comunidades de aprendizaje colectivo para la formación teórica analítica de los problemas de la ESS desde la discusión grupal mediada por el diálogo.
  • Propiciar el aprendizaje colectivo de los doctorantes estableciendo una didáctica colaborativa basada en la práctica de los valores cooperativos para formarlos en el trabajo interdisciplinario.
  • Propiciar la búsqueda de soluciones innovadoras a los diversos problemas de la ESS basados en la contribución de las diferentes capacidades y habilidades de los estudiantes y docentes.
  • Identificar al diálogo y respeto como base para la solución de conflictos.
  • Establecer el trabajo académico como una responsabilidad compartida entre estudiantes y docentes.

Publicaciones